Mined debe exigir uso de mascarillas en colegios, expresa USM

El año escolar dará inicio el 1 de febrero según anunció el Ministerio de Educación (Mined), pero Nicaragua es el único país de la región centroamericana que desarrollará sus clases presenciales aun con la pandemia del COVID19. El Gobierno no muestra intención de tomar medidas diferentes.

Previo al inicio de clases, el Mined únicamente ha expresado, mediante su ministra Miriam Ráudez, que trabajan en “los protocolos debidos para la protección y la prevención, no solo del Covid, sino de cualquier tipo de enfermedades”, pero Lesbia Rodríguez, docente retirada y miembro de la Unidad Sindical Magisterial, considera que no será así.

El continuo llamado del Gobierno a actividades masivas es una prueba de ello, ya que lejos de someter a los alumnos a prevenir el COVID19.

FOTO: Cortesía | Nicaragua Investiga

“Que pudiéramos decir: no las cumplen los maestros (las medidas de prevención), no las cumplen los padres de familia, o los alumnos. Pero no, es que nunca han estado. Más bien promueven las ferias, promueven las aglomeraciones, y eso hace que la situación de la pandemia se vuelva más grave en la comunidad educativa” expresó.

“Se protegen en lo que cabe”

Tomando en cuenta que en Nicaragua el año comenzará con clases presenciales, Rodríguez señala que las autoridades de salud y de educación deberían fortalecer las medidas dentro de los centros de estudios. Como mínimo el uso de mascarillas y desinfección de manos.

“Es que es lo menos que pueden hacer. Ya que ellos no las distribuyen gratuitamente, porque podrían hacerlo perfectamente con la ayuda que ha entrado para asistir a los (afectados) de la pandemia. Pero ellos no lo hacen, a ellos no les importa. Si te mandan a una feria, van los alumnos y los maestros (…) en lo que cabe se protegen, pero no totalmente” añadió.

Voz de Lesbia Rodríguez.

Este viernes el Gobierno además anunció que estarán enviando a las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe, aulas de clases prefabricadas para el inicio de clases.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*