CIDH condena los actos de hostigamiento por parte del régimen de Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la intensificación de actos de hostigamiento en Nicaragua.

El régimen de Ortega-Murillo asedia constantemente a las personas identificadas como opositoras al Gobierno y defensores de derechos humanos.

Así como contra víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

Por lo tanto, la CIDH urge al Estado a cesar de inmediato estos actos.

Asedio al Dr. José Luis Borgen.

“A partir de la información y los testimonios recibidos por el MESENI, la Comisión advierte la intensificación de actos de hostigamiento en contra de las personas que son identificadas como opositoras al Gobierno, defensoras de derechos humanos, así como víctimas de la represión estatal“, destacó el organismo.

“Dichos actos se manifiestan en el despliegue de equipos policiales, de personas civiles, en las afueras de los domicilios durante todo el día”, enfatizó.

Con el fin de impedir la salida de estas personas o sus familiares; o bien, identificar y registrar a toda persona que entre o salga del lugar.

En otros casos, fueron objeto de seguimiento, detenciones, amenazas y allanamientos domiciliarios.

Foto: Cortesía Karen Lacayo, hermana de preso político.

La CIDH observa que esta intensificación de actos de hostigamiento se produce en momentos en que la sociedad civil inició la campaña “Navidad sin presos políticos”.

En dicha campaña, los “opositores” demandaron la liberación de todas las personas privadas de la libertad en el contexto de la crisis de derechos humanos.

Por lo cual, la Comisión insta al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato los actos de hostigamiento y a liberar a las personas privadas de su libertad en el marco de la crisis de derechos humanos.

Del mismo modo, la CIDH pide al régimen a restablecer las garantías democráticas y asegurar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, frente a las violaciones a los derechos humanos.

1 comentario en CIDH condena los actos de hostigamiento por parte del régimen de Ortega

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*