Prudencia para administrar finanzas será indispensable este 2021

La prudencia será un factor clave en este 2021, sobre todo para administrar las finanzas personales y familiares. Esto manifiesta la especialista en números, Gisella Canales, tomando en cuenta que no se debe dar por “sentado” una estabilidad de ingresos en este año, considerado “tenso” por muchos sectores de la población por el proceso electoral que se llevará a cabo.

Canales recomienda no proyectar ingresos relativamente en crecimiento y estar preparados para el escenario más desfavorecedor. Por tanto, insta a todos los sectores laborales (asalariados o dueños de negocios) mantener una reserva monetaria, para poder hacer frente a las situaciones que se puedan presentar.

Pero, ¿Cómo administrar y gastar el dinero?

Para muchos nicaragüenses es complicado “ahorrar”, sobre todo después de tres años de recesión económica, y empezando el 2021 con pocas expectativas de crecimiento. La experta en finanzas dice que, “hay que dejar de gastar de forma impulsiva, lo cual se logra siguiendo un plan”.

A su juicio, el dinero que recibe cada persona debe ser gastado acorde a una planificación. Realizar las compras con una lista previamente elaborada, para evitar gastos innecesarios.

Gisella Canales.
FOTO: Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

“Si yo tengo 1,000 córdobas, tengo que hacer una listita en como los voy a usar, distribuirlos. Pero no me voy a ir sin esa lista a hacer compras, por que voy a empezar a gastar sin medirme y cuando vea que tengo una necesidad, no voy a tener con que hacerle frente”, indicó.

Voz de Gisella Canales, experta en temas de finanzas.

La “listita” de la que habla Gisella, en otros términos se denomina plan de gasto, el cual se debe realizar antes de recibir dinero y debe cubrir la compra de las cosas más elementales. Una técnica brindada por Canales, de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, es realizar compras anticipiadas.

“Si tenés hijos que van entrar a colegio el próximo mes, perfectamente podes anticipar los gastos o crear reservas, guardar de este quincena y de la otra, para tener disponibilidades”, añadió.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*