Nicaragua cerca de volver a observar entierros exprés, dice epidemiólogo

Entierro exprés en Nicaragua a altas horas de la noche. Foto: AFP.

Los entierros exprés, y las largas filas en las afueras de los hospitales a esperas de información sobre un familiar contagiado de COVID19, es lo que se podría ver a corto plazo nuevamente en Nicaragua, según el epidemiólogo, Leonel Argüello. Esto, tomando en cuenta el posible rebrote del virus, debido a la relajación de la población.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó que, solo en diciembre 2020 y principios de enero 2021, más de 300 mil personas visitaron seis centros recreativos específicos, administrados por la entidad.

Argüello considera que promover actividades masivas sin tomar las medidas de prevención necesarias es una gran irresponsabilidad. Se crean condiciones idóneas para que el virus se multiplique. Subraya que la población puede recrearse, pero siempre deben aplicar la protección adecuada contra el COVID19.

“Todas estas aglomeraciones de gente lo que estás haciendo es creando las condiciones idóneas para que el virus se multiplique, para mi es una forma irresponsable porque no deberíamos hacer eso. Una cosa es que vos promovas que la gente vaya a la playa diciendo la distancia que deben de mantener, en los buses que vaya a todo mundo exigido con mascarillas, si vos tomas las medidas, perfectamente podes recrearte”, indicó.

Voz del epidemiólogo, Leonel Argüello.
Epidemiólogo, Leonel Argüello.

Entidades no insisten en la prevención

Expresó que la promoción de actividades por parte de entidades gubernamentales como el Intur, basa en proyectar normalidad. Respalda que la intención sea mejorar la economía a través del turismo nacional, pero rechaza que las entidades no sean insistentes en materia de prevención.

“La economía no tiene por que caerse, si vos estas tomando las medidas de prevención. Si no las tomas, lo que haces es contribuir a que la economía se deteriore por que una persona que se enferme es un impacto enorme; un ingreso menos en la familia”, explicó el médico.

Voz del médico independiente, Leonel Argüello.

El epidemiólogo concluyó manifestando que el coronavirus no está controlado, a como se piensa. “Es un mensaje muy fuerte, creer que todo está normal”, dijo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*