No hay que confiarse de la reducción a la tarifa eléctrica

FOTO: Archivo / Radio Corporación.

Deben persistir las medidas para consumir menos energía eléctrica en los hogares nicaragüenses, sobre todo donde se gozaba del beneficio del subsidio por consumir menos de 150 kilovatios horas por mes. Esto pese a la reducción del 15 por ciento en la tarifa, anunciada a mediados del pasado mes de diciembre.

¿Por qué?

La explicación la brinda el experto en temas de energía, Javier Mejía, quien llama a la población a no confiarse. Manifiesta que la reducción del 15 por ciento anunciada el mes pasado, solamente mengua el incremento de 15 por ciento, previsto para inicios de este 2021.

La reducción del subsidio que entró en vigencia el 1 de enero, se traduce en aumento para quienes consumen menos de los 150 KWh, medida aprobada en el año 2018, como parte de un acuerdo entre el presidente Daniel Ortega y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es decir, “prácticamente quedamos en lo mismo”, a juicio del experto, pues las facturas de este año, saldrán igual que el año pasado.

“Por que si ya tenías un beneficio a través del subsidio que este año lo perdías, y ahora viene el gobierno y realiza una reducción del mismo porcentaje, significa una compensación del subsidio que quitarán”, indicó.

Voz de Javier Mejía, experto en temas de energía eléctrica.

Ahorro energético

La recomendación del experto para la población que lograba mantener el subsidio y consumir menos de los 150 KWh, es continuar con los esfuerzos para mantener las medidas de ahorro energético. “Desconectar los aparatos que no se están ocupando y utilizar luces led en lugar de otras”, entre las estrategias más básicas.

Javier Mejía, especialista en temas de energía eléctrica. FOTO: Archivo

Mejía explica que en otras facturas si habrá variación, como en la comercial, industrial y la de irrigación. A estas se le aplicará una reducción de 10.6 por ciento, según el anuncio emitido el 15 de diciembre.

“Donde si hay ciertos beneficios es en el resto de los consumidores que pasaban los 150 KWh por mes. ¿Por qué ellos si van a recibir una reducción?, porque ellos no recibían el beneficio del subsidio”, alegó.

Voz de Javier Mejía, experto en temas de energía eléctrica.

Puedes leer: ¿A quién beneficia la reducción del 15% de la tarifa eléctrica?

De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio de Energía y Mina (MEM), son 890,000 familias en todo el país los que consumen 150 kilovatios horas al mes, o menos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*