Negociaciones público-privadas quedaron en “amagos” en 2020, según empresario

Ex presidente y presidente del Cosep. Foto: La Prensa.

La voluntad del gobierno de Daniel Ortega de establecer dialogo o negociaciones con el sector empresarial privado en el año 2020 solo fueron “amagos”. Esto dijo la mañana del jueves el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Destacó que la entrevista brindada por el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce al medio Vos Tv, reflejó que los empresarios del gobierno muestran preocupación por la situación económica, y lo que atraviesan los hogares nicaragüenses.

Por tanto, reiteró que el gobierno debe tener claro que para resolver la crisis económica, primero se debe buscar una salida a la situación sociopolítica.

“Lo hemos venido diciendo desde el 2018, y esto no ha cambiado. Vos no podes detener esta realidad, en donde se sigue perdiendo empleo formal,. Sigue cayendo el ingreso real de los hogares nicaragüenses, donde se ha venido reduciendo el ingreso del empresario informal y por tanto eso afecta a los trabajadores.

Desde ese punto de vista decimos que todo ha quedado en amagos y no en verdadera voluntad para resolver las problemáticas mencionadas”, expresó el ex presidente del Cosep.

Desempleo en Nicaragua por crisis económica.
´Voz de José Adán Aguerri, ex presidente del Cosep.

Gobierno vende un contexto positivo

Aguerri manifestó que el gobierno en lugar de buscar soluciones, se ampara en su política de vender un contexto positivo, emitiendo informes con estimaciones alentadoras.

“Mientras no se de esa salida que incluya el tema político y no solo el económico. Que incluya a los diferentes actores nicaragüenses, no solo a los que están en el partido de gobierno. Pues entonces vamos a tener negativos resultados por falta de incorporación y de buscar las salidas correctas con los actores correctos”,

Voz del empresario José Adán Aguerri.

19 mil personas menos en el INSS hasta octubre del 2020

Según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el número de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), mostró una reducción de 19 mil personas respecto al cierre de 2019, hasta el mes de octubre del 2020. Esto se traduce en desempleo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*