Poca asistencia de turismo extranjero estanca ventas de artesanía en Madriz


Familias campesinas de 40 comunidades indígenas ,que se dedican a la elaboración de artesanías, reportan bajas en sus ventas por falta de turismo extranjero

Estas familias se dedicaban a la producción de piezas, elaboradas de forma artesanal de arcilla o barro. También de tule, manila, bambú, entre otros materiales. Sin embargo desde hace dos años estas piezas se venden poco  ante la falta de compradoras, principalmente turistas extrajeron en varios municipio de Madriz.

Hace cuatro años, las autoridades orteguistas de la alcaldía del municipio de Somoto, construyó a un lado de la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) un local (mercado) exclusivo para la exposición y venta de piezas de artesanías de esos municipios, pero ahora ese mismo centro es ocupado para otras finalidades, ante la ausencia de turistas extranjeros, muchos de los cuales regresaban de visitar el famoso Cañón de Somoto.

“Hace poco estaba el mercado de artesanías de Somoto, pero muchos de los que estaban ahí fueron abandonando el local, porque casi no vendían sus artículos o piezas, y ahora parece que las autoridades de la alcaldía y del Intur han ido entregando los módulos a propietarios de negocios dedicados a otras actividades”, expuso José Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). 

Las autoridades del INTUR y la Alcaldía de Somoto se han esforzado en promover en cada feria gastronómica que realiza el gobierno, la reactivación de la economía de la zona. Principalmente la artesanía local que ha tenido poco éxito, tras la baja en sus ventas. 

En las montañas indígenas de San Lucas, municipio de Madriz, exactamente en la comarca De Lomas Panda, comunidad de Río Arriba, se encuentra situado el taller de artesanía, de cuatro hermanas, que se dedicaban a la venta de este producto, Pero que han dejado de producir, hasta el punto de acumular piezas de barro y madero, por la poca demanda.

Información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*