Este 30 de diciembre entrará en vigencia la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada el pasado 28 de octubre, y publicada en el diario oficial La Gaceta el 30 de ese mismo mes. La Ley tiene como objetivo “la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” según lo expuesto en la normativa.
Lea además: Ley de Ciberdelitos es aprobada por Asamblea Nacional
La abogada Martha Patricia Molina señala que con la entrada en vigencia de esta ley, hay tres opciones. Las primeras dos está en la decisión entre callarse, o hablar con la ley en el hombro.
“O hacés silencio para todos los subsiguientes días, a partir de hoy, o ya vas a estar prevenido de que si hablás determinado tema que ellos consideren que alteran el orden constitucional (…) es seguro que vas a tener un proceso judicial que va a terminar en prisión” señala.
Molina, también miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anti Corrupción, explica una tercera opción, y es para que la población prevenga cualquier incidente con esta nueva normativa.
“Es importante que la población nicaragüense, pero también la que se encuentra en el extranjero, lea nuevamente esta ley inconstitucional, y se de cuenta cuales son los alcances jurídicos que la misma tiene (…) pero de todas maneras, también es necesario que cada uno de nosotros sepamos que la Constitución Política de Nicaragua en el artículo 32 está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe” explica.
La abogada también recomendó recurrir por inconstitucionalidad, como parte de los derechos que gozan los ciudadanos nicaragüenses.
Deje su comentario