CIDH: Personas privadas de libertad en condiciones indignas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda al Estado de Nicaragua que su obligación es garantizar condiciones dignas de detención.

El organismo insiste al gobierno a «asegurar que las personas reciban atención médica y alimentación adecuadas«, a los privados de libertad.

De igual manera, la «CIDH constató que mayoría de las personas detenidas y criminalizadas desde el 18 de abril de 2018 en Nicaragua permanecieron privadas de libertad en condiciones contrarias a la dignidad humana«.

Karen Lacayo, hermana del preso político «La Loba Feroz» / FOTO: Artículo 66

La CIDH ha sostenido en reiteradas ocasiones que uno de los principales desafíos durante la crisis en Nicaragua ha sido la imposibilidad de contar con cifras oficiales precisas y periódicas sobre el número de personas detenidas.

Violaciones a derechos humanos

Según el Informe, el organismo ha denunciado los patrones comunes de violaciones a derechos humanos que caracterizaron la primera etapa de la represión de las manifestaciones sociales.

FOTO: La Prensa / Oscar Navarrete

La Comisión ha señalado que la constitución y actuación de las fuerzas parapoliciales no corresponde a la naturaleza de la Policía Voluntaria ni a los fines de su funcionamiento, previstos en la Ley no. 872.

Del mismo modo, condenó que «a la fecha más de 100 personas permanecen privadas de la libertad».

Y, llamó al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de 41 personas identificadas como «presas o presos políticas/os» en 7 centros penales de Nicaragua.

Los cuales se encuentran en riesgo por las condiciones de detención y falta de atención médica.

«Urge al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas por razones políticas. Además, refrenda su solidaridad y compromiso con todas ellas, con sus familiares y representantes», enfatizó el organismo.

La CIDH, en víspera de Navidad, denunció el incremento en las últimas semanas de los actos de hostigamiento contra personas opositoras y defensoras de derechos humanos.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica y de derechos humanos, desde el 2018, a raíz de unas reformas de la Seguridad Social. Según la CIDH éstas dejaron 328 muertos, y cientos de detenidos, heridos y decenas de miles en el exilio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*