Pompeo: “Nueva acción de Ortega aísla a Nicaragua en la región”

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

El Secretario de Estado estadounidenseMike Pompeo, señaló que la última acción del régimen de Daniel Ortega tiene como objetivo impedir que los candidatos a favor de la democracia se postulen en las elecciones del próximo año.

Del mismo modo, reiteró el apoyo al pueblo nicaragüense en la lucha por restaurar la democracia.

“La última acción del régimen de Ortega para impedir que los candidatos a favor de la democracia se postulen en las elecciones del próximo año es otro ejemplo del régimen que aísla a Nicaragua en la región“, destacó.

Estados Unidos tomará más acciones en contra de Ortega

De igual manera, el Departamento de Estado aseguró que “el hemisferio occidental es ahora un hemisferio de libertad, con la excepción de unos pocos regímenes autoritarios de pequeña escala que quedan, como Nicaragua“. 

“Esta semana, el régimen de Ortega se aisló aún más en la región al aprobar una ley que podría prohibir efectivamente a los nicaragüenses que defienden la democracia postularse para cargos públicos en las elecciones del próximo año”, indicó en el comunicado

Por lo tanto, subrayan que su implementación socavará aún más las instituciones y procesos democráticos al prohibir que las figuras de la oposición se presenten a las elecciones.

El cual está, amenazando con convertir las elecciones de 2021 en una “elección” solo de nombre. 

“Estas acciones siguen a la aprobación por la Asamblea Nacional de una Ley de Agentes Extranjeros que sabotea la capacidad de los nicaragüenses para buscar un cambio democrático, y una Ley de Delitos Cibernéticos que reprime sistemáticamente la libertad de expresión”, comunican.

Por lo cual, Estados Unidos no tolerará estas amenazas a la democracia de Nicaragua; tampoco tolerará la opresión del pueblo nicaragüense

“Hemos tomado medidas, incluida la sanción de miembros de la familia de Ortega y del círculo íntimo corrupto“, subrayan.

De igual manera, el Departamento mencionó que “socios europeos y de la OEA también se han pronunciado en contra la represión del régimen de Ortega.

Además, recuerdan que la Unión Europea ha impuesto sus propias sanciones.

“Por el bien del pueblo nicaragüense, una vez más hacemos un llamado a Ortega para que cambie de rumbo, respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permita elecciones libres y justas“, señalan. 

“En caso contrario, Estados Unidos no dudará en imponer más consecuencias“, puntualizan.

Nueva acción de Ortega

La nueva legislación deja a interpretación del Estado nicaragüense quiénes podrán o no participar de un proceso electoral. 

Por lo tanto, organismos internacionales y la oposición han denunciado el deterioro democrático que hay en el país

La “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz“, entró en vigencia en menos de 24 horas.

Con la nueva ley las autoridades decidirán quiénes son los “traidores de la patria“, es decir que automáticamente quedan vetados de participar en una elección electoral u optar a cargos públicos.

27 sancionados por Estados Unidos

En los últimos años, el gobierno estadounidense ha sancionado a 27 funcionarios del régimen Ortega-Murillo.

Estados Unidos, ha vinculado a estos como violadores de los derechos humanos y corruptos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*