AmCham desconoce negociaciones anunciadas por Bayardo Arce

Empresario Mario Arana. Foto: Tomada de Confidencial.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana, desconoce si el próximo año el Gobierno de Daniel Ortega establecerá negociaciones con el sector empresarial privado del país para intentar resolver la crisis económica, a como lo anunció en una reciente entrevista el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

Arana dijo a Radio Corporación, que hasta el momento AmCham no ha recibido ninguna solicitud oficial para tal fin. En lo personal las palabras de Arce lo toman por sorpresa.

“Eso cae como sorpresa. Aunque se ha tratado de crear la sensación de que aquí ha habido adelantos de conversaciones. Esto cae como sorpresa, al menos para mi”, reiteró el presidente de AmCham.

Voz de Mario Arana, presidente de AmCham.

Alega que lo correcto sería buscar una salida política para posterior atender el tema económico, para ello, el gobierno debe mostrar voluntad, según el también Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Empresario Mario Arana tras participar del diálogo entre el gobierno y el sector privado.
Foto: Tomada de El Nuevo Diario.

Atentado contra la Constitución Política

Con respecto a la reciente ley aprobada, de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, el empresario considera que es un “atentado contra la constitución misma”. Añade que sería insensato conversar sobre arreglos económicos, cuando se se está pasando por encima de la carta magna en materia política.

“Es un contrasentido, por que en realidad lo que necesitamos en este país son reglas claras, un estado de derecho que se respete, una institucionalidad democrática que funcione verdaderamente y cuando pasas una ley que viola los derechos constitucionales de los ciudadanos en realidad está atentando contra el estado de derecho y envías un pésimo mensaje contra la inversión y el empleo”, expresó.

Voz del empresario Mario Arana.

Para Arana la democracia y la economía van de la mano. Argumenta que el gobierno se equivoca en separar las esferas.

“Si queremos estabilidad a largo plazo que es a lo que cualquier país debe aspirar para que haya crecimiento económico, inversión y desarrollo, en realidad debe haber una institucionalidad solida que cree el ambiente para que eso sea sostenible”, indicó.

Voz del empresario Mario Arana.

Puedes leer: Reformas electorales «no por que la OEA lo pida, sino por que son los plazos formales»

Arce, además de anunciar sobre posibles negociaciones, en la entrevista brindada a Vos Tv, Canal 14 de televisión en Nicaragua, confirmó que habrán reformas electorales en mayo de 2021, de cara a los comicios en noviembre de ese año.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*