CIDH llama a los Estados a garantizar los derechos humanos de los venezolanos

CRISIS POLITICA
Foto: El Heraldo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reiteró su llamado a que se garanticen los derechos humanos de los venezolanos que regresan a su país en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La CIDH aseguró que “ha acompañado con preocupación la situación de miles de personas venezolanas quienes, se han visto forzadas a abandonar los países de tránsito y acogida para retornar a Venezuela.

En el comunicado, informan que “según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a junio de 2020, aproximadamente 50 mil personas habían regresado a Venezuela desde el comienzo de la pandemia.

Nicaragua roza los seis mil casos de COVID19, según el Minsa

“De conformidad con las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un total de 331 mil 322 personas migrantes venezolanas en situación irregular en Colombia podrían retornar a su país hasta el fin de 2020“, indica el comunicado.

Gobiernos – migrantes

La Comisión ha observado que las actitudes, discursos y políticas públicas de algunos gobiernos de la región podrían haber afectado las condiciones de estas personas al momento de decidir sobre el retorno.

Por lo tanto, la exclusión de la población venezolana de la asistencia económica, social y de salud brindada a sus nacionales ha sido un importante factor que influyó en su decisión, así como también situaciones de desalojos forzados.

En este contexto, la Comisión recuerda los Principios Interamericanos sobre los Derechos Humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas.

Y reiteran que todas las personas migrantes tienen derecho a regresar voluntariamente al Estado de su nacionalidad u origen.

De igual manera, insisten que los Estados deben asegurar que los procesos de retorno sean voluntarios.

Así como promover soluciones duraderas y sostenibles para el retorno seguro, especialmente tratándose de niñas y niños no acompañados.

Fuerte preocupación por la situación de los venezolanos

Por otra parte, la CIDH enfatizó que les preocupa la situación de las personas venezolanas que retornan que deben cumplir con medidas de aislamiento en Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en su país.

“Según fuentes públicas, dichos albergues presentan hacinamiento, no cuentan con agua potable constante o alimentos de calidad, carecen de camas suficientes, y no cumplen con condiciones de salubridad e higiene”, señaló la CIDH.

“En adición, personas venezolanas habrían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades de dichos centros”, subrayó.

La Comisión también recuerda que las acciones de respuesta y mitigación ante la pandemia del COVID-19 no pueden dar lugar a ningún tipo de discriminación hacia las personas migrantes basada en su nacionalidad, estatus migratorio o situación socioeconómica.

Al respecto, la CIDH recomienda a los Estados la implementación de medidas para prevenir y combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas en situación de movilidad humana en el marco de la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*