¿Por que se dijo que María Esperanza Sánchez había sido liberada?

Foto: Cortesía

El nombre de la presa política María Esperanza Sánchez, perfilaba en las posibles excarcelaciones del pasado 18 de diciembre, día que recuperaron su libertad 1,004 reos, entre ellos 3 de conciencia (políticos).

Pero no sucedió, Sánchez nunca llegó a su vivienda, donde sus familiares, amigos y conocidos la esperaban con gran regocijo, tras el rumor de su excarcelación. La casa estaba arreglada con banderas azul y blanco, y globos.

La activista originaria de Matagalpa, continúa en el Centro Penal La Esperanza, ubicado en Tipitapa, Managua, y fue hasta ayer lunes (21.12.2020) que sus parientes lograron comunicarse con ella vía telefónica. Les dijo que ni siquiera se enteró que algunos presos políticos fueron liberados.

Sánchez, le expresó a su hija Sherlyn García, que el día de las excarcelaciones, las custodias la sacaron de su celda, pero fue para llevarla a realizarse un chequeo médico en el puesto de salud de la cárcel La Esperanza. De allí se generaron los rumores de que sería puesta en libertad.

Sherlyn Sánchez, hija de presa política.
Foto: Extraída de video de NotimaTv

“Ayer de hecho nos llamó en la mañana y nos dijo que seguía en el penal, que en ningún momento la sacaron, que la sacaron al puesto médico, pero que ella está en el penal pues todavía. Además no se daba cuenta de las liberaciones”, manifestó su hija a Radio Corporación.

Audio de Sherlyn Sánchez, hija de presa política.

Tres presos políticos liberados

Los presos políticos en libertad confirmados son Juana Estela López de 59 años y Justo Rodríguez de 67, ambos de Moyogalpa, Isla de Ometepe. También Margarito García de Juigalpa, Chontales. El régimen aún mantiene a más de 100 reos de conciencia en las diferentes cárceles del país.

Este martes, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, reiteró su suplica por liberar a todos los presos políticos en este 2020, que se cumple la tercera navidad con reos de conciencia en Nicaragua.

Tuit de Monseñor Báez.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nicaragua, entre el 18 de abril de 2018 y el 31 mayo de 2020, el régimen de Ortega encarceló al menos 1614 personas, de estos más de cien siguen en las cárceles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*