Turismo devastado por COVID19 y crisis económica. Estos son los datos al cierre del año

Más de la mitad de empresas del sector turismo (56.9) cerraron operaciones en 2020, un año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, según una investigación realizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Fundación Nicaragüense para Desarrollo Económico y Social (Funides).

El COVID19 agudizó la crisis económica que se vive en Nicaragua desde hace casi tres años consecutivos, luego de los acontecimientos de abril 2018, que generaron una crisis sociopolítica. Desde entonces, el turismo es uno de los sectores más afectados.

La presidenta de Canatur, Lucy Valenti, dijo que las agencias de viajes y tour operadoras fueron quienes más resintieron pérdidas en concepto de dividas. El 78.6 por ciento cerró operaciones, refleja los datos obtenidos.

Los estragos económicos en el trafico aéreo se debe a las restricciones impuestas por el Gobierno de Daniel Ortega para ingresar al país. Compañías de vuelos han manifestado que las medidas no son las mismas que aplican el resto de países.

“En cuanto a empresas de alojamiento (hoteles) el 42.5 por ciento no cerró operaciones y un 57.5 si cerró durante el año. En el caso de las empresas de alimentos y bebidas el 54.6 se mantuvieron abiertas, y el 45.4 por ciento cerró en algún momento en el 2020”, manifestó la presidenta de Canatur.

Voz de Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Empresas apenas subsisten

La dirigente destacó que las empresas que aún mantienen operaciones, no lo están haciendo a su máxima capacidad. Los hoteles registran una ocupación de camas y cuartos ocupados inferiores al 10 por ciento.

“Las empresas turísticas han reducido su tamaño como una medida de resiliencia para poder hacerle frente a la situación de crisis que vivimos y poder mantenerse abiertas”, agregó.

Voz de Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Valenti dijo que los empresarios han tenido que implementar medidas para subsistir, entre ellas reducir el horario de trabajo. “Un 57 por ciento ha optado por esta medida”, aseguró. Además, el 45.4 por ciento de propietarios de negocios turísticos han decidido recortar el personal, dejando en el desempleo a muchos nicaragüenses.

Es importante destacar que frente a la emergencia sanitaria por el COVID19, las empresas aplicaron medidas de prevención. “Desde el uso de mascarillas, lavado de manos y utensilios, distanciamiento físico en la medida de lo posible, entre otras medidas”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*