EE.UU. sanciona a gobiernos que representan una “amenaza”

Estados Unidos asegura que pondrá fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos, informan sobre fuerte presión para los gobiernos considerados como “amenaza” para los ciudadanos de cada país.

Este lunes, Estados Unidos sancionó a tres empresas de propiedad militar cubana, varias de ellas apoyan al régimen a oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela

Según OFAC se agregaron a su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN).

Por lo tanto, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU.

Las empresas son:
  • Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA): empresa más grande del ejército cubano, que controla gran parte de la economía de Cuba en beneficio de los militares.
  • FINCIMEX: controlado por el ejército cubano, canaliza las remesas a través de canales que benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos.
  • Kave Coffee SA: una empresa de café domiciliada en La Habana e incorporada en Panamá, es parte de una red internacional de empresas de propiedad cubana mantenidas por el ejército cubano y utilizadas para evadir el embargo estadounidense.
GAESA: el consorcio militar que controla la economía cubana | América  Latina | DW | 08.01.2018

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown informó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó GAESA, FINCIMEX y Kave Coffee, a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.

“Haremos responsables a los militares de Cuba al sancionar las empresas militares que financian al régimen”, aseguró Cale.

Según el comunicado, los ingresos generados por las actividades económicas del ejército cubano se utilizan para afianzar el control del ejército cubano, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela

De igual manera, aseguran que la acción de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano.

También, demuestra el compromiso de Estados Unidos de interrumpir el apoyo maligno de Cuba al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela.

Abuso de los derechos humanos

Asimismo, Brown indicó que “Estados Unidos sigue aplicando fuertes sanciones para presionar al gobierno de Nicaragua para que respete los derechos humanos y apoye el retorno a la democracia“.

“Las designaciones de hoy subrayan que nadie tiene impunidad cuando abusa de los derechos humanos“, enfatizó.

Estados Unidos esta vez impuso sanciones a:
  • Marvin Ramiro Aguilar García: Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Secretario Político Nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista y miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

El Departamento de Estado asegura que coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocrática.

ESTADOS UNIDOS INCLUYE EN LA LISTA NEGRA A LA POLICÍA DE NICARAGUA POR  VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS - CFCS | Asociación de Especialistas  Certificados en Delitos Financieros
  • Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado: Diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, y ha abogado públicamente por la controvertida Ley de Agentes Extranjeros.

“Ha abogado públicamente por la controvertida Ley de Agentes Extranjeros”, informan.

De igual manera, subrayan que anticipan que “esta ley, será invocada para restringir los derechos civiles y políticos de ciertas personas u organizaciones que el gobierno arbitrariamente considere una amenaza”.

  • Fidel de Jesús Domínguez Álvarez: Jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en León.

El Departamento puntualiza que “presuntamente ha dirigido agresiones contra muchos ciudadanos y periodistas nicaragüenses“. 

“Estos tres individuos posibilitan y se benefician de la corrupción y el abuso del gobierno de Ortega al pueblo nicaragüense“, agregó el comunicado de prensa de Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Además, destacan que “el gobierno de Estados Unidos continuará dando los pasos necesarios para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega“.



Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*