Régimen Orteguista aprueba ley inhibidora de sociedad civil en elecciones

Asamblea Nacional de Nicaragua Foto: Canal Parlamentario.

Daniel Ortega asestó una estocada casi mortal a la oposición de Nicaragua organizada en la sociedad civil. Con más 70 votos a favor, la aplanadora Orteguista aprobó la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que anula la participación opositora en cargos públicos.

Durante la discusión de la sesión, los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez, y Jimmy Blandón, intentaron explicar que esta ley no responde a los ordenamientos plasmados en la Constitución Política de Nicaragua.

“Una ley ordinaria no puede superar el ordenamiento jurídico constitucional, y en consecuencia no tendría la validez para que pueda ser aplicada. Ya el artículo 134 de la Constitución Política establece los requisitos para poder optar a los cargos de diputados” dijo Blandón

Por su parte, el diputado de la bancada sandinista Edwin Castro, respondió a Blandón defendiendo la ‘constitucionalidad’ de la Ley, diciendo que “está totalmente acorde al sistema jurídico nacional.”

https://youtu.be/DLDCQEPvwuU

Lea: Diputados oficialistas declaran de “interés nacional” las acciones de TSK Melfosur

Una ley guillotina

En declaraciones anteriores a Radio Corporación, José Dávila, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que esta es una ‘ley guillotina’ para la oposición.

“Esta es la prohibición a los líderes políticos, sociales; a los líderes opositores, de poder aspirar a un cargo y participar en las elecciones. Esto es una ley guillotina” dijo Dávila.

Asimismo mencionó que esta normativa es conforma la demolición del Estado de Derecho y la constitución política.

La normativa deja exento de participar en cualquier elección a cargos públicos a todo aquel que “aplauda sanciones contra el estado de Nicaragua” y precisamente hoy, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a otros tres funcionarios sandinistas: el Comisionado Fidel Domínguez, al vice presidente de la Corte Suprema de Justicia Marvin Aguilar, y al diputado Wálmaro Gutiérrez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*