Chile conmemoró por primera vez el Día Nacional Contra El Femicidio

Chile conmemora Día Nacional Contra El Femicidio. Foto: Cortesía.

De manera oficial, Chile conmemoró el sábado (19.12.2020) por primera vez el Día Nacional Contra el Femicidio, desde que se aprobó una ley que busca visibilizar y concientizar sobre los crímenes hacia mujeres.

También tiene como objetivo dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de este delito, a modo de reparación póstuma y digna. Además, la ley Ley N°21.282, reconoce los aportes que ha realizado el Movimiento Feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

Para dicho propósito, esta legislación autoriza a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y la sociedad civil, para que puedan realizar actos y/o actividades conmemorativas contra el femicidio, contribuyendo con la prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía.

La conmemoración del 19 de diciembre, se llevó a cabo por primera vez en Chile, en momentos que el pías registra un significativo aumento de femicidios en lo que va del 2020, en comparación con años anteriores. Se reportan 40 hasta la fecha.

En Santiago, la capital chilena, la Coordinadora 19 de diciembre (C19D), realizó una conmemoración en el frontis de la Biblioteca Nacional el pasado viernes recordando a las mujeres asesinadas durante este año. Debido a la cantidad de contagios por coronavirus llamaron a unirse a la instancia a través de su transmisión por Facebook live.

Puedes leer: Mike Pompeo acusa a Rusia de ciberataque masivo a Estados Unidos

La fecha fue impulsada por la C19D desde su formación en 2018 en conmemoración del  femicidio de Javiera Neira Oportus, de seis años de edad. Su padre, Alfredo Cabrera Opazo, le arrebató la vida el 19 de diciembre de 2005.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*