Caminos para cosecha cafetalera continúan deteriorados tras huracanes

Camino productivo dañado en el Cuá, Jinotega

Los caminos para sacar la cosecha cafetalera continúan afectados un mes después del paso de los huracanes Eta e Iota por Nicaragua. Ante esto los productores de café de la comunidad El Bálsamo, municipio de San Juan de Río Coco, de departamento de Madriz, llaman a las autoridades municipales reparar los caminos que quedaron intransitables.

Los productores necesitan que los tramos productivos estén en excelente estado para sacar la cosecha cafetalera. Actualmente deben utilizar camionetas doble tracción, según Rubén Polanco, productor y habitante de El Bálsamo.

“Queremos que nos compongan esta carretera de los 4 Bálsamos. Nosotros transitamos con camionetas de doble para pasar de un solo, Las camionetas sencillas no suben. Los productores sufren para sacar el café en esta temporada”, contó Polanco.

Voz de Rubén Polanco, habitante de El Bálsamo.

Fondos del Presupuesto General de la República 2020

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Junta Directiva de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua declaró a Radio Corporación que la reciente reforma al Presupuesto General de la República 2020, destinó una partida al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que se invertiría en el restablecimiento de los caminos productivos en todo el país.

Te puede interesar: Daños ocasionados por Eta e Iota superan los 700 millones de dólares

La reforma llegó después que cafetaleros se reunieran en la primera semana de diciembre con las autoridades del MTI para exponer la problemática que genera mayores costos.

La también presidenta de la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (Nicafes), agregó que esperan que la demanda de los productores, sobre el restablecimiento y reparación de caminos, obtenga una respuesta positiva.

“Ustedes saben que hay un proceso burocrático. Los fondos deben ser trasladados a la Alcaldía o al mismo MTI. Sin embargo en las comunidades cafetaleras donde el acceso es bien difícil se ha estado trabajando de manera comunitaria” expresó.

Voz de Aura Lila Sevilla, presidenta de la Junta Directiva de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua sobre la reconstrucción de caminos para sacar la cosecha cafetalera.

Jinotega, el departamento más afectado

La dirigente gremial resaltó que los municipios más afectados fueron El Cuá, Yalí y Wililí, del departamento de Jinotega. Las organizaciones cafetaleras demandan que los fondos destinados para la reconstrucciones de caminos se efectúen lo antes posible.

El 20 de noviembre, en una entrevista brindada a Radio Corporación, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Álvaro Vargas, informó que al menos 1,176 kilómetros de tramos productivos donde se transporta la leche y otros rubros, especialmente café se dañaron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*