Continúan búsqueda de mineros soterrados tras derrumbe en Matagalpa

Derrumbe en mina de Rancho Grande, Matagalpa.

Los intentos de rescate de los mineros soterrados continúa en la mina Las Brisas de Rancho Grande, Matagalpa. Hasta el momento las autoridades mantienen la zona del derrumbe cercada para evitar que las personas ingresen al área.

Durante un video en vivo del medio de comunicación NotimaTV, se pudo percibir la energía con la que ciudadanos de la comunidad reclamaron que se ejecuten acciones de rescate.

“Queremos que nos den lugar, a una cuadrilla. Y los trabajadores poder auxiliarlos a ellos, porque es la única forma. Como trabajadores, nosotros conocemos los túneles y ellos como militares todavía no conocen lo que es una mina. Nosotros nos sentimos en la capacidad de mandar una cuadrilla, entrar ahí y poder ayudarlos a ellos.” dijo un poblador al medio matagalpino.

Lea: Derrumbe en mina de Matagalpa deja varios mineros soterrados

Las peticiones fueron atendidas por las autoridades que vigilaban la zona. Un contingente de cuatro antimotines permitieron el paso de una cuadrilla de 10 pobladores que intentaron rescatar a las personas que se encuentran bajo tierra, pero les fue imposible.

“Pensábamos iniciar, pero no se puede, tiene que ser con máquinas. Se fueron (cayeron) los tres túneles que habían, se selló la pasada, y requiere con máquinas. (…) Tienen que meter la maquinaria obligado. No se puede hacer nada a mano” dijo uno de los coordinadores de la brigada cuando regresaron.

Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país, informó que como medida de presión para el uso de maquinaria, los familiares de mineros soterrados en horas de la tarde de este viernes, obstruyeron el tráfico vehicular en la comunidad Las Brisas en Rancho Grande.

Ellos exigían que se permita utilizar una retroexcavadora para buscar a los güiriseros que quedaron soterrados esta madrugada al colapsar el lugar donde laboraban.

Silencio gubernamental

El incidente en la mina matagalpina se produjo desde horas de la mañana de este viernes, sin embargo un poblador llamado Freddy Martínez relató que a alcaldesa de Rancho Grande, María Isabel González, dijo que no había que alarmar a la gente.

De igual manera, Rosario Murillo emitió su discurso rutinario de los mediodías y omitió el tema por completo. Sólo se concentró en anunciar actividades que realizarán durante el fin de semana en los diferentes lugares del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*