Desempleo en 2021 mantendrá cifras alarmantes: Funides

FOTO: El Nuevo Diario

El informe de Coyuntura de diciembre de 2020 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que las estadísticas pronosticadas por por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, pronostican para el año 2021 una disminución del desempleo a causa de las proyecciones de “mejoras económicas” para el próximo año.

“La situación de empleo en Nicaragua se ubicará en 5.2% en 2021 con un total de 172,000 personas desempleadas al final del 2021”, se lee en las estadísticas de INIDE en el informe de Funides

El economista Eduardo Solórzano, señala que la situación de desempleo en Nicaragua sigue siendo alarmante aunque se avizore una leve mejoría en las estadísticas proyectadas en el informe de coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, debido a que estos datos son los que el Gobierno quiere proyectar.

“Si bien es cierto se reduce un poco a un 5.2 por ciento, esto significa que se mantendrá el desempleo abierto, es decir aquellos ciudadanos que no tienen ingresos de ningún tipo y que mantienen las cifras de la situación de pobreza, los cuales están en el mismo porcentaje de un 29 por ciento tanto del 2020 como del 2021”, explica el economista.

Voz de Eduardo Solorzano, economista
Informe de Coyuntura de Funides en relación con las proyecciones
de desempleo, PIB per cápita y pobreza

PIB per cápita también muestra “aumento”

El Producto Interno Bruto per cápita de 2021, sería de 1,875 dólares, representando un aumento de 0.9%, en comparación al 2020 en el que se prevé una caída de 3.1% al cierre de este año.

Funides estima que el ingreso per cápita y la incidencia de la pobreza muestran un retroceso de al menos siete años. Para volver a una senda de crecimiento económico sostenible, se requiere del desarrollo de una institucionalidad democrática que permita estabilidad a largo plazo.

Este porcentaje del PIB per cápita no es una mejoría, y por lo tanto lo que nosotros tenemos es algo para suavizar los porcentajes negativos, esto no es sacar la economía de cuidados intensivos, si no, que se le oxigena para que no muera”, agrega Solórzano

Voz de Eduardo Solorzano, economista
Informe de Coyuntura de Funides en relación con las proyecciones del PIB per cápita

Te puede interesar: Crecimiento económico del 2021, será a base de deuda de préstamos a Nicaragua

En este mismo informe se habla de un crecimiento económico para 2021, debido a los prestamos brindados al Gobierno de Daniel Ortega por las entidades bancarias internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, según Funides.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*