Liberan a Juana Estela López, presa política de la Isla de Ometepe

Juana Estela López, autoconvocada de la Isla de Ometepe.

La presa política de la Isla de Ometepe, Juana Estela López Alemán de 59 años de edad, ha sido liberada este viernes, según informó la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, María Oviedo.

La autoconvocada fue detenida junto a otro grupo de isleños el pasado 19 de abril cuando se conmemoraba el segundo año de la insurrección cívica en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Oviedo manifestó que doña Juana Estela fue vista en Moyogalpa, Isla de Ometepe. De inmediato familiares constataron la excarcelación de la señora. Estos mismo informaron que está siendo sometida a chequeos médicos en una estación de bomberos de la localidad, expresó la abogada.

Se desconocen los motivos de su liberación

“Si fue liberada por orden legal, por intervención del Tribunal de Apelaciones de la sala penal 1 por que allí estaba radicada la causa o simplemente si fue liberada por un indulto”, dijo la también defensora de derechos humanos.

Declaraciones de la abogada, María Oviedo.
Video: Cortesía Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Doña Juana Estela fue condenada a 3 años y 2 meses de prisión por los delitos de obstrucción de funciones policiales. Pero solo estuvo detenida 8 meses.

Las autoridades la encarcelaron sin importarles su condición. Ella presenta desgastes en sus rodillas y un padecimiento físico motor en su pierna derecha (no puede caminar bien), alegó Oviedo.

Por tales razones, muchas veces se solicitó un cambio de medida para López Alemán, pero las autoridades nunca dieron respuesta.

“El código procesal penal nos establece claramente que cuando existen situaciones de índole de salud, padecimientos crónicos y se está frente a un delito menos grave, no debe haber impedimento para realizar el cambio de medida de prisión preventiva a arresto domiciliar”, explicó.

Declaraciones de la abogada, María Oviedo.
Video: Cortesía Comisión Permanente de Derechos Humanos.

López era una de los más de 100 presas y presos políticos que el régimen aún mantiene secuestrados en las cárceles de Nicaragua. Hasta el cierre de esta nota, solo se había confirmado la liberación de ella.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*