BCIE aprueba otro préstamo a Nicaragua para proyecto Bio-Clima

Vista de la Reserva Bosawás atravesada por el río Pis Pis. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recientemente aprobó un préstamo al régimen de Daniel Ortega por monto de US$84 millones de dólares para la ejecución del Proyecto Bio-Clima, una acción climática para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Reservas de la Biósfera Bosawás y Río San Juan.

Los recursos provenientes del préstamo del BCIE, contribuirán a combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación, la degradación forestal y la ganadería, así como a la mejora de las reservas de carbono, según el comunicado de la entidad bancaria.

“La ejecución de Bio-CLIMA tiene gran relevancia debido a los daños causados por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, principalmente en su zona nororiental, la cual forma parte del área de intervención del proyecto y con su implementación se estima beneficiar a 665,821 habitantes de manera directa e indirecta en la Costa Caribe nicaragüense” dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Deforestación e invasión de Colonos en áreas protegidas

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, ha denunciado anteriormente a Ortega, donde pretenden extraer de manera ilegal madera preciosa en las reservas naturales de Nicaragua. Él, considera que el Gobierno demuestra poco interés en la protección de las reservas naturales, como para llegar a concretar el proyecto de Bio-Clima.

“El régimen debe de tener un nivel de compromiso para lograr concretar este proyecto, porque lo que ha demostrado hasta ahora, es que no está interesado en solucionar los procesos ambientales, y habría que ver que el dinero sea invertido de manera responsable hacia lo que está establecido”, manifiesta Ruíz.

Voz de Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río

Te puede interesar: Ortega pretende extraer recursos forestales en zona afectada por huracanes

Amaru Ruiz también expresa, que en los últimos años los niveles de deforestación en las reservas naturales de Nicaragua aumentaron entre 140 a 150 mil hectáreas anuales de deforestación indiscriminada.

“No creo que Ortega genere procesos de reducción de la deforestación y la invasión de colonos y no veo que venga a hacer cosas buenas en este periodo, esperemos que sí, porque no nos hace un favor, es su responsabilidad, que no la ha asumido en estos 14 años en el poder” señala el presidente de la Fundación ambiental

Voz de Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río

Te puede interesar: Fundación del Río denuncia que instituciones estatales invaden Reserva Indio Maíz mediante inversiones públicas

El Banco Centroamericano de Integración Económica ha brindado en reiteradas ocasiones préstamos al Gobierno de Ortega, pues el último concedido por el BCIE es el 300 millones de dólares que provienen del Programa de Emergencia, de Apoyo y Preparación ante el COVID19, y de Reactivación Económica.

La entidad bancaria se destaca como la única en aprobar préstamos a Ortega, luego de que Estados Unidos aprobara la Nic Act, una ley estimada a oponerse a los préstamos de las instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*