Reformas electorales en 2021 son imprescindibles, expresan analista y abogado

Asamblea Nacional de Nicaragua Foto: Archivo

Todo parece indicar que este año no habrán reformas electorales. Los diputados de la Asamblea Nacional están de vacaciones y, aunque pueden llamarlos a una sesión extraordinaria, durante las últimas sesiones parlamentarias no expusieron algún intento de iniciativa de reforma a la Ley Electoral.

Para realizar una modificación a esta ley, no es exigido hacerlo en dos legislaturas, por lo que pueden realizarse el próximo año. El analista político y también parte del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), José Antonio Peraza está casi seguro que en el 2021 de darán las reformas, porque “el régimen necesita hacerlas”

Grupo Pro Reformas Electorales brindando conferencia de prensa. (22.09.2020)
Foto: Gerald Mayorga / Noticiero en Línea

“Si van a hacer lo que nosotros deseamos, o van a propiciar una elección libre y transparente, esos son otros 100 córdobas. (…) Lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en eso con el gobierno, si es que el desea hacerlo con nosotros (el GPRE), con los partidos políticos (…) o con quien quiera” expresa.

El GPRE es un colectivo de especialistas que en conjunto de la Coalición Nacional, presentaron una propuesta de reformas electorales.

Una de las preocupaciones que expresa Peraza, es que se den las reformas, pero que no cumplan con los estándares mínimos que necesita la oposición para participar en ellas. Esto lo ve como una situación incierta, porque no logra determinar hasta donde cederá Ortega.

“Ese es el gran debate, cuánto es lo que se le va poder arrancar al régimen. Ahorita están en una escala represiva que impiden que la gente se movilice, que podamos salir a la calle, etc. ¿Qué significa esto? que cuando se publicaron las reformas (…) estábamos claros que habían dos condiciones que son fundamentales: una es la libertad de los presos políticos, y la recuperación de las libertades constitucionales” expresa.

Acuerdos incumplidos

El 28 de febrero de este 2020 se venció el plazo del memorándum de entendimiento que el Gobierno de Nicaragua suscribió con la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenía como objetivo impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral del país. Pese a las insistencias de una renovación de este, el gobierno de Ortega no quiso hacerlo.

Todo esto, para el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, también miembro del GPRE refleja la falta de voluntad del gobierno, y la necesidad de las reformas.

“Eso indica que efectivamente para el propio gobierno es necesario reformar la Ley Electoral para tener un proceso mínimamente creíble (…) un buen proceso electoral, competitivo, libre, justo y transparente. Por lo tanto yo no tengo la menor duda de que reformar la ley electoral es imprescindible para todos, incluyendo al gobierno” explica

Voz de Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista.

En marzo del año 2019, representantes del Gobierno y delegados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia firmaron otro acuerdo, en el cual el gobierno de Daniel Ortega, se comprometió a restablecer las libertades de movilización y liberación de presos políticos, así como también reformas electorales e invitación de una misión de la OEA para garantizar su transparencia, sin embargo no se cumplieron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*