Nicaragua tendrá una recuperación económica lenta en comparación a países de la región en 2021

FOTO: El Nuevo Diario

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pronosticó que para el año 2021 Centroamérica saldrá de la crisis económica y sanitaria del COVID19, y así avanzar en la reconstrucción en la región tras los grandes daños que causaron los huracanes Iota y Eta.

Otras entidades y organizaciones financieras a nivel internacional pronostican una recuperación económica para Centroamérica a partir del próximo año, sin embargo, con lo que respecta a Nicaragua las características que encaminan a la economía del país provoca que se dé una evaluación negativa, señala el economista, Luis Núñez.

“La recuperación económica en Nicaragua tendrá efectos muy diferentes que el resto de Centroamérica, ya que se vaticina que habrá una recuperación en la región, sin embargo esto va a depender del comportamiento de la pandemia a nivel mundial, que ha provocado la caída de la economía en general” asegura el economista.

Voz de Luis Núñez, economista

La energía eléctrica es fundamental en la recuperación económica

El BCIE agrega que para alcanzar la competitividad en la región, esta debe tener energía eléctrica más barata, y más disponible, pero también es necesario el gas natural, sin embargo, en Nicaragua la energía perderá el beneficio del 3 por ciento en la factura, en enero 2021, con el congelamiento de la tasa de deslizamiento que se rebajó al 2 por ciento anual.

“La energía es un fundamental en la recuperación pero acá todo lo hacen al revés, la energía, combustible caro, salarios deprimidos, un incremento fuerte de la pobreza que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica a nivel del continente Latinoamericano”, agrega Núñez.

Voz de Luis Núñez, economista

Te puede interesar: Reducción del 3% en la energía eléctrica llega a su fin este mes

Los experto han señalado en reiteradas ocasiones que Nicaragua mantiene una recuperación mínima del resto de países, pues las medidas impuestas por el Gobierno de Daniel Ortega ha provocado afectaciones en el comercio, turismo, exportaciones nacionales, entre otros, siendo considerado como uno de los países más pobres de la región.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*