ONU pide al mundo declarar “el Estado de Emergencia Climática”

Antonio Guterres pide que los estados empiecen a tomar medidas para lograr la neutralidad en carbono

Secretario general de la ONU Antonio Guterres. Foto: Efecto Cocuyo/ Archivo

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a todas las naciones del mundo a que “declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono”.

Durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, Guterres explicó que tras cinco años del logro del tratado aún no van en la dirección correcta ya que no se están cumpliendo sus compromisos.

“Los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord“, indicó.

En el evento, destacó que las tareas de recuperación de la COVID-19 suponen una oportunidad para encaminar las economías y las sociedades hacia “una senda verde de acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030”.

Guterres pide a todos los países que declaren emergencia climática -  MEGANOTICIAS
Foto: Meganoticias México

“El camino no se está tomando, ya que los miembros del G-20 están gastando un 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles”, enfatizó.

“Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 son dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras”, informó.

“No podemos usar estos recursos para establecer políticas que carguen a las generaciones futuras con una montaña de deuda en un planeta roto”, destacó.

Coalición Mundial

Por ello, indicó que el objetivo central de la Organización es crear una construir una “Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono” para mediados de siglo.

Y, para lograrlo se necesitan reducciones significativas de inmediato con el fin de disminuir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 en relación con los niveles de 2010.

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan en niveles récord a pesar de las medidas de confinamiento por el COVID-19. Foto: NACIONES UNIDAS

Del mismo modo, recordó que no solo los países sino también las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben establecer planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para el año 2050.

Al mismo tiempo, destacó que ya ha llegado el momento de fijar el costo de las emisiones de carbono.

De igual manera, indicó que es hora de “eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles”.

El Secretario General concluyó su intervención afirmando que ha llegado el momento de la verdad, pero también el de la esperanza cuando cada vez más países se comprometen a la neutralidad de carbono.

El encuentro es organizado conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Francia y en colaboración con Chile e Italia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*