ONG Sueca termina sus operaciones en Nicaragua por Ley de Extranjeros

Anna Tibblin secretaria general de We Effects y Vi-Skogen. Foto: Stefan Tell

We Effect (Centro Cooperativo Sueco) informó su retiro «inmediato» de Nicaragua, a causa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, con la cual el régimen de Daniel Ortega quiere controlar el financiamiento externo del país.

«We Effect terminará sus operaciones en Nicaragua con efecto inmediato», indicó en su comunicado.

«La decisión es consecuencia de la nueva legislación que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “agentes extranjeros, señaló la ONG.

La Secretaria General de We Effect, Anna Tibblin, destacó que «la ley es otro ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo«.

ONG sueca se retira de Nicaragua debido a ley de regulación | Voice of  America - Spanish
Voz de América

«Especialmente durante la pandemia de COVID-19 hemos visto que las libertades y los derechos fundamentales de las personas se reducen», comentó Tibblin.

La ley Nº 1040 (Ley de Regulación de Agentes Extranjeros) fue aprobada el 19 de octubre de este año y significa que todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales son obligadas a registrarse como “agentes extranjeros”. 

Según la ley, el agente extranjero, después de registrarse, tiene prohibido participar en actividades políticas. Las sanciones por no cumplir con la ley van desde multas y confiscación de fondos hasta encarcelamiento. Exactamente como se define una actividad política todavía no está muy claro. Las personas y organizaciones sujetas a la ley tienen hasta el 14 de enero del 2021 para registrarse. 

Por tal razón, We Effect analizó la legislación y no ve que haya ninguna forma viable de evitar la registración.

Asimismo, puntualizó el comunicado que «al registrarse sería imposible para la organización realizar un trabajo pertinente de cooperación para el desarrollo en el país».

«Desafortunadamente, no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua«, indicó la Secretaria.

«Es con la mayor tristeza que tomamos esta decisión», subrayó Anna Tibblin.

We Effect cierra sus operaciones en Nicaragua por nueva ley - WeEffect  América Latina
We Effect

«La decisión significa que la oficina de Nicaragua va a cerrar y que los empleos de las colegas en el país lamentablemente se van a terminar», informó.

Del mismo modo, comunicaron que «la sede en Estocolmo ha encargado a la Oficina Regional que elabore urgentemente un plan de salida del país».

We Effect lleva 35 años trabajando en el país. Por lo tanto, insisten que quisieran «seguir apoyando a las y los campesinos de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza» pero lamentablemente no pueden.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*