Antonia Urrejola sobre Nicaragua: “parece impensable pensar en campañas electorales”

La persecución política por parte del Gobierno de Daniel Ortega a sus opositores es una constante en los últimos meses. Las agresiones, limitaciones y abuso a los derechos humanos cada vez son más cotidianos. 

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó a Radio Corporación que, pese a que al organismo, en su autonomía, no le compete hable sobre los asuntos políticos del país, sí identifican una violación sistemática a los derechos electorales y constitucionales.

“Resulta evidente que la actual normativa electoral afecta seriamente la competencia política desde la perspectiva de las garantias minimas para una participación amplia y libre, sin amenazas.Adicionalmente, la propia realidad que hoy día impera en Nicaragua, indica la falta total de independencia de los órganos de justicia y electorales del país que funcionan como si fueran una agencia del Ejecutivo.” Mencionó Urrejola.

Te puede interesar: CIDH asegura que más de 1.600 en Nicaragua fueron privadas de libertad desde 2018


Campañas electorales son impensables

La situación que se vive en Nicaragua deja entrever lo difícil que serán las campañas electorales o preparación de los comicios, ya que son prácticamente imposibles. Casi se puede asegurar que no habrán espacios que lo permitan.

“La imposibilidad práctica de expresar opiniones opuestas a las oficiales en Nicaragua, es una realidad documentada. En ese contexto, parece impensable pensar en campañas electorales que cumplan las garantias mínimas de transparencia y pluralidad propias de un ambiente democrático bajo las actuales circunstancias. Sabemos que cualquier mitin político será disuelto y sus participantes eventualmente detenidos, amenzadas, hostigados, reprimidos, estigmatizados.” Expresa.

La CIDH a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) desde la crisis sociopolítica surgida en abril del 2018, ha documentado los abusos a los derechos humanos. Con base en ese documento se iniciaron los debates en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, proceso que aún está pendiente de culminar. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*