Realizan cadena radial sobre “violaciones a derechos humanos”

Cadena radial sobre derechos humanos. Foto: Extraída de transmisión en vivo Onda Local.

Varias radios nicaragüenses se encadenaron la mañana de este viernes para transmitir un conversatorio sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. En él participó el político Félix Maradiaga y la activista Carmen Chamorro.

La cadena radial se concentró en los derechos políticos, como la libre movilización y organización, que siguen siendo violados por el Gobierno en turno a través de su batería represora, según los invitados.

A juicio de Maradiaga, los derechos políticos son una categoría de derechos humanos vinculados al ejercicio cívico frente al Estado. Por su parte, Chamorro puso de ejemplo a los presos políticos, que están encarcelados por exigir un cambio en Nicaragua.

Ambos coincidieron que las acciones de la policía Orteguista respecto al asedio y hostigamiento en reuniones de opositores, desnudan la realidad del país donde no hay independencia en los poderes del Estado y deterioran el marco constitucional.

“Cuando un oficial entra a una propiedad privada, no solo está violando el derecho a libre organización, sino también que está amenazando la vida de las personas. El aparato estatal trabaja de la mano de paramilitares”, resaltó Maradiaga.

Politólogo Félix Maradiaga en conversatorio sobre violaciones a derechos humanos.
Foto: Extraída de transmisión en vivo Onda Local.

Reformas electorales

Las condiciones y garantías para unas eventuales elecciones, también fue uno de los temas abordados. Chamorro expresó que el o los candidatos a la presidencia tendrán un duro reto, por el hostigamiento que probablemente recibirán.

“Que tipo de protecciones van a tener los candidatos, y no me refiero a que ande una patrulla detrás, sino al riesgo de que lo encarcelen”, manifestó la activista.

Activista, Carmen Chamorro participando del conversatorio sobre violaciones a derechos humanos.
Foto: Extraída de transmisión en vivo Onda Local.

El politólogo Félix Maradiaga reiteró que mientras exista una dictadura no se puede esperar que se realicen reformas electorales debidas y correspondientes, que incluye observación internacional, modificar el sistema de registro de votos, acreditación de fiscales, entre otras.

Agregó que en este contexto de violaciones a derechos humanos, la oposición debe fortalecerse y buscar la unidad. El conversatorio se realizó en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos el (10.12.2020).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*