Conozca el protocolo para ir a la Gritería sin contagiarse de COVID19

Foto: Archivo El Nuevo Diario

Nicaragua celebra la gritería de la purísima en medio de contagios y muertes por COVID19, y una evidente relajación por parte de los ciudadanos.

El panorama es preocupante para los profesionales de la salud, entorno a las aglomeraciones que se darán entre las personas que saldrán a las calles a continuar con la tradición sin aplicar las medidas de prevención.

La doctora Josefina Bonilla, expresa que debe existir un protocolo básico para participar de esta festividad tradicional, tanto en los ciudadanos que salen a “gritar” y quienes realizan los altares de la Inmaculada Concepción de María.

Te puede interesar: Evitar aglomeraciones en la Gritería a la Purísima, insta la Arquidiócesis de Managua

Para los realizadores, debe ser una regla primordial exigir que las personas porten sus mascarillas para poder ingresar a las casas a entonar los cantos marianos. Asimismo rociar alcohol sobre sus manos.

Personas cantándole a la Virgen María (2019).
Foto: El 19 Digital.

Pero los mecanismos de protección deben ser los mismos para los ciudadanos que irán de “altar en altar”. Bonilla dice que deben llevar alcohol para desinfectarse las manos constantemente, además de mascarillas y en el mejor de los casos protectores faciales.

Dra. Josefina Bonilla.
Salubrista.

“Llevar protección de nariz y boca, además del protector facial por que el virus puede afectar ingresando por vía conjuntiva (ojos)”, recomienda la experta.

Voz de Dra. Josefina Bonilla.

El llamado de las autoridades eclesiásticas en Nicaragua no fue cancelar la tradicional gritería, sino evitar aglomeraciones y celebrarla en un ambiente familiar, y en caso de visitar altares o templos, sugirieron reducir el tiempo de visita de las personas, para reducir el contagio del COVID19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*