Ministerio de Salud de Costa Rica aprueba protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo

FOTO: Cortesía

El Ministerio de Salud de Costa Rica, aprobó un protocolo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la interrupción terapéutica del embarazo en, norma técnica sancionada en diciembre de 2019.

“Después de la revisión técnica verificamos que cumpliera lo establecido en la norma técnica publicada hace un año, y que, con la aprobación del protocolo, la CCSS tendrá mucha mayor seguridad para aplicar este procedimiento”, informó el titular de Salud, Daniel Salas.

El protocolo estandariza la actuación en los servicios de salud de los diferentes profesionales involucrados en la valoración de las mujeres cuando consideren que su vida o su salud están en peligro o soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.

Esa solicitud activa la creación de un grupo de tres profesionales para estudiar el caso en particular y determinar si la interrupción terapéutica del embarazo es la única alternativa médica posible para resguardar la vida o la salud de la mujer y tiene tres días para hacer el diagnóstico y criterio profesional.

El grupo de profesionales estará compuesto por dos especialistas gineco-obstetras más otro especialista relacionado con la enfermedad presentada por la mujer embarazada solicitante.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*