Alzas energéticas de enero agudizarán crisis económica

Foto: Archivo El Nuevo Diario

A partir del próximo mes de enero la tarifa eléctrica de la mayoría de consumidores tendrá un ajuste significativo debido a una reducción en subvención estatal, aprobada en una reforma a la Ley de Industria Eléctrica en 2018.

Desde ese año el Gobierno de Daniel Ortega impulsa un proceso de recorte de subsidio. Entre los que resentirán esta política, están los hogares dentro de la tarifa social, los pensionados y las Pequeñas y Medianas Empresas de Nicaragua (Pymes) por que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará.

Los usuarios que consumen entre 101 y 125 kilovatios al mes serán los más golpeados, puesto que experimentarán un aumento de hasta un 17 por ciento en la factura. Este porcentaje se divide en 5% por concepto de energía, 5% por comercialización y 5% de alumbrado público. Además, 2% correspondiente a la tasa de deslizamiento.

Ante esta noticia, los pobladores en Nicaragua extienden su preocupación, según el economista Eduardo Solórzano, tomando en cuenta que se avecinan más alzas energéticas en un contexto de crisis sociopolítica y económica, sumado a estragos que esta dejando la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos que los huracanes Eta e Iota ocasionaron en los damnificados y la parte productiva.

Economista Eduardo Solórzano.
Foto: Archivo / Radio Corporación

Situación económica agudizará

Solórzano señala que más alzas energética agudizarían la situación económica del país, por que los productos de la canasta básica aumentarán su precio, afectando a todos los hogares, sobre todos aquellos donde el desempleo impera.

“Con esas medidas pueden darse alzas en los productos de la canasta básica, lo que no sería oportuno ahorita en esta época”, dijo el economista.

Voz del economista, Eduardo Solorzano.

El también catedrático de políticas públicas considera que las autoridades deben tomar control de las regulaciones, las cuales deben ir “hacia abajo, y no hacia arriba”, dijo.

“Que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) tome control de las regulaciones. Creo que ya estamos terminando un año que ha sido especialmente cargado de impuestos y de crisis para los hombros de los nicaragüenses”, indicó Solorzano.

Voz del economista, Eduardo Solorzano.

Con respecto a la tarifa eléctrica de los pensionados sufrirá un alza entre
5 a 10 %, y se aplicará el IVA para quienes consumen de 151 a 300 kilovatios por mes, pasando de 7 al 15%.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*