CIDH asegura que más de 1.600 en Nicaragua fueron privadas de libertad desde 2018

Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe “Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018”.

Del mismo modo, anunció el lanzamiento del sitio multimedia con los principales hallazgos y las recomendaciones formuladas al Estado de Nicaragua en el informe.

En el cual señalan que más de 1 mil 600 opositores en Nicaragua sufrieron algún tipo de detención arbitraria desde 2018 por participar o apoyar las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

“La CIDH logró establecer que 1 mil 614 personas han sido privadas de la libertad arbitrariamente por su participación a las manifestaciones sociales” señaló el informe.

De igual manera, la CIDH destaca que el presente informe se construye principalmente desde las voces de las víctimas.

CIDH publica informe “PPL en Nicaragua en el contexto de la crisis de  derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018” | MPV: opinión,  ciudadanos, PRI, PAN, PRD

La Comisión, enfatizó que “valora los testimonios aportados porque significan un acto necesario de denuncia y demuestran el compromiso y valentía de la población nicaragüense”.

En Nicaragua, las manifestaciones se iniciaron en abril del 2018 en contra de una reforma al seguro social, que luego se convirtió en una demanda de salida de Ortega debido al malestar que causo la violenta represión que el gobierno ejerció contra los manifestantes.
El informe está dividido en siete capítulos:
  • En el capítulo introductorio se establecen las consideraciones generales del informe y metodología.
  • El segundo capítulo describe las detenciones en el contexto de la crisis. Asimismo, se analiza el patrón en que se cometieron las detenciones arbitrarias, sus modalidades, perpetradores y las afectaciones a los derechos humanos.
  • El tercer capítulo analiza las graves condiciones a las que han estado sometidas las personas privadas de libertad.
  •  El cuarto capítulo presenta el papel del sistema de justicia nicaragüense en el contexto de la criminalización.
  • El capítulo quinto analiza la persistencia de una práctica sistemática de afectaciones a los derechos de los familiares de personas detenidas.
  • El capítulo sexto aborda los derechos de las personas privadas de libertad frente a los efectos de la pandemia COVID-19.
  • Por último, en el capítulo séptimo se presentan las conclusiones y se formulan una serie de recomendaciones al Estado nicaragüense.
Los abusos sexuales contra mujeres y hombres son una manera de sometimiento a los opositores, señala una experta.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*