Insumos para elaborar pan incrementaron su precio tras paso de huracanes

Foto: Cortesía

“Aprovechamiento en momentos de desgracias”, así cataloga el presidente de la Cámara de Panaderos de Managua, Juan Pablo Estrada, el aumento en el precio de la materia prima para la elaboración del pan, que es importada de los otros países de Centroamérica.

El incremento se dio en todos los países de la región luego del paso de los huracanes Eta e Iota. Pese a eso, los pequeños y medianos panificadores asumirán la situación y no trasladarán la elevación de costos al precio del producto.

“Estamos manos arriba por que en Nicaragua lamentablemente no produce esos bienes de consumo y materia prima indispensable para la elaboración del pan.”, dijo Estrada.

Voz de Juan Pablo Estrada, presidente Cámara de Panaderos de Managua.

Juan Pablo Estrada, presidente de Capama.
Foto: Cortesía Vos Tv

El pequeño empresario lamenta que en el país no haya capacidad de elaborar materia prima para el pan, pues tienen que comprar por fuera.

“Siempre estamos dependiendo de muchas materias primas que se importan del extranjero que nunca fuimos capaces nosotros como nicaragüenses de producir aquí, margarina por ejemplo, hemos dependido por más de 100 años de la industria centroamericana”, expresó el dirigente gremial.

Voz de Juan Pablo Estrada, presidente Cámara de Panaderos de Managua.

Venta de pan en Managua.
Foto: Cortesía

Las alzas en la energía eléctrica, el aumento en el precio de los combustibles, más el excesivo precio de los insumos necesarios para la elaboración del pan, han sido detonantes para la reducción del volumen del producto, explicó el panificador.

Las pequeñas y medianas empresas han sufrido los embates de tres años consecutivos de recesión económica en Nicaragua. Pero, en este periodo considerado el de mayor demanda por festividades navideñas, tienen muchas expectativas de una leve recuperación al cierre de este 2020.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*