Caribeños ignoran el Covid-19 por buscar comida y reconstruir sus casas

Foto: Cortesía

193 contagios y 93 muertes por neumonía o sospechosas del nuevo coronavirus, registra el Observatorio Ciudadano Covid-19 en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Según un pequeño informe divulgado este miércoles, los municipios que reportan más casos son Siuna, Bilwi, Waslala y Bonanza.

En tales lugares la población no utiliza mascarillas. Hay hacinamiento y no hay acceso a agua potable para el lavado de manos, señalan en el documento el colectivo de médicos independientes.

Albergue en Puerto Cabezas donde ciudadanos estaban expuestos al contagio del Covid-19. Foto: Cortesía

“Las personas han tenido que enfocarse en como obtener comida, reconstruir sus casas y utilizar el escaso suministro de agua limpia para cocinar y beber”, se lee.

El doctor José Luis Borgen, critica al Ministerio de Salud por su sigilo ante la situación sanitaria que atraviesan los caribeños. Considera que las autoridades deben garantizar las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas.

Ante la falta de atención del Minsa, Borgen llama a la población, especialmente a los caribeños, adoptar las medidas básicas que “han servido durante tanto tiempo para evitar la propagación del virus”.

Voz del médico independiente, José Luis Borgen.

Borgen denunció que la policía Orteguista impide el ingreso de brigadas médicas que se dirigen a la zona de desastres a atender a los ciudadanos que lo requieran.

Doctor independiente José Luis Borgen.
Foto: Cortesía

“Están impidiendo a las brigadas médicas que lleguen a brindar apoyo. Todo lo están manejando con fines políticos y electoreros”, dijo.

Voz del médico independiente, José Luis Borgen.

Por su parte la Cruz Roja Nicaragüense expuso en un informe el fin de semana que durante una operación humanitaria por los huracanes Eta e Iota atendieron 315 casos de Covid-19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*