OPS llama al Minsa vigilar y controlar la Covid-19 en el Caribe Norte

Albergue en Puerto Cabezas donde ciudadanos estaban expuestos al contagio del Covid-19. Foto: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua establecer mayor vigilancia sanitaria y control epidemiológico en las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, que azotaron al país, específicamente la zona del Caribe Norte.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó en su último informe emitido este miércoles 193 casos sospechosos y 93 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Con respeto a información que en los hospitales no están anuentes seguir realizando pruebas de Covid-19, Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la OPS, señaló que la prestación de servicios de salud y la detección de casos sospechosos deben ser actividades implícitas e inherentes.

Ugarte, reiteró que los informes brindados por las autoridades nicaragüenses a la OPS son “escuetos, una vez a la semana”. Indicó que es necesario identificar los casos para reducir la transmisión del patógeno.

https://www.youtube.com/watch?v=MJ6jouWUkjU&feature=youtu.be

Ciro Ugarte, Director de Emergencia de la OPS

Manifestó que las pruebas deben ser descentralizadas para tener datos más exactos sobre el virus. Considera que luego de los huracanes, la descentralización de pruebas es fundamental para el control del Covid-19 en momentos que profesionales de la salud han advertido sobre un posible rebrote.

Puedes leer: Sólo una muerte por COVID19 en Nicaragua durante la última semana: Minsa

“En ese sentido a Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas como en todos los demás países”, agregó.

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre cuantos contagios han resultado luego del hacinamiento en los albergues, mientras pasaban los huracanes Eta e Iota.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*