CEPAL: Crecimiento económico en Nicaragua es insuficiente

crecimiento insuficiente,cepal,nicaragua

Estudio de la CEPAL afirman que el crecimiento económico del que tanto alarde hace el gobierno de Daniel Ortega, es insuficiente para reducir la alta tasa de subempleo, mejorar los precarios salarios, reducir la pobreza, elevar la inversión social, transformar la matriz productiva para encaminar al país hacia un verdadero desarrollo económico.

Por más que el Gobierno destaque como un gran logro que Nicaragua es de las economías con mayor crecimiento regional, sin desnudar las profundas debilidades y limitaciones sobre las que se asienta el mismo, requieren de reformas estructurales para crecer más que cuatro por ciento anual, señalan estudios independientes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pone como ejemplo a Honduras con una economía  muy parecida a la de Nicaragua, crecerá 3.4 por ciento, eso se traduce en una producción de riqueza por el orden de 659.26 millones de dólares, tomando como base su Producto Interno Bruto de 2014.

En cambio, Nicaragua crecerá 4 por ciento, con lo que apenas producirá 474.8 millones de dólares, es decir, 184.46 millones de dólares menos que Honduras. Para que el país pueda generar la riqueza hondureña requeriría que su Producto Interno Bruto creciera este año más de 5.6 por ciento.

Otro vecino: El Salvador con el mismo nivel poblacional (6.1 millones de personas) de Nicaragua (6.04 millones), producirá 603.84 millones de dólares con solo un crecimiento de su PIB de 2.4 por ciento.

Para que Nicaragua logre ese nivel de riqueza requeriría que su PIB se expanda 5.08 por ciento. Y peor aún, para que Nicaragua alcance los niveles de riqueza que generará Costa Rica este año (1,337 millones de dólares), el PIB requeriría crecer 11.26 por ciento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*