¿Cuánto tiempo falta para que no haya casos de COVID19?

Martha Reyes y Carlos Sáenz, Ministra de Salud y Secretario General del Minsa / Foto Cortesía

Desde más de 15 semanas el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) emite comunicados en los cuales reportan significativa reducción de los casos de COVID19.

El pico más alto de la pandemia fue en mayo, el 26 de ese mes, el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, reportó 480 casos durante el período del 19 al 26. Hasta hoy, el Minsa totaliza 5,838 casos confirmados de coronavirus, 161 muertes y 4,456 personas recuperadas.

Diferentes especialistas interpretan que pese a que las cifras las emite el Ministerio de Salud como fuente oficial, es muy incierto, porque el Gobierno ha sido poco transparente desde los inicios de la pandemia.

“A ciencia cierta nosotros no sabemos si hay una reducción del COVID en Nicaragua ya que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha ocultado los datos intencionalmente. Ellos tienen los datos oficiales, ellos saben cuántos números de casos hay, pero deja saber públicamente el número que les conviene, y no sólo publicamente a la OPS y OMS que son las agencias que están llevando la situación de emergencia” dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Voz de Álvaro Ramírez, epidemiólogo.

Lea además: OPS llama al Minsa vigilar y controlar la Covid-19 en el Caribe Norte

2021 con COVID19

Pese a la reducción de los casos que expresa el Minsa, el médico salubrista Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario, expresa que no está cercano el día en que se declare que Nicaragua está libre de la pandemia. El prevé que todo el próximo año el COVID19 continúe entre la población.

“Yo no puedo responder por lo que está pensando el Minsa decir, lo único que yo sí te digo es que este virus va a estar con nosotros más de un año. Cuando lleguen las vacunas no van a ser ni tres ni seis meses en que se vacune a toda la gente que se necesita. Entonces lo que nosotros anticipamos, es que todo el año 2021 vamos a convivir con el virus, y tenemos que aprender a convivir con él” dijo.

Voz de Carlos Hernández, médico salubrista.

Ambos especialistas coincidieron que la participación de la población es fundamental en la eliminación del virus, y llaman a fortalecer las medidas de prevención.

Desde Radio Corporación intentamos conocer más información sobre el comportamiento de la pandemia en el país, a través del Minsa, pero no brindaron información al respecto. Llamamos a la actual Ministra de Salud, Martha Reyes, y nos dijo que para hablar con ella lo debemos gestionar en el área de comunicación, intentamos agendar una entrevista, pero colgaron nuestras llamadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*