Reducción del 3% en la energía eléctrica llega a su fin este mes

Foto: Cortesía

Este diciembre es el último mes que los usuarios de la energía eléctrica sentirán la reducción del 3 por ciento en la factura, anunciada el pasado 1 de julio, según el comunicado oficial, donde especificaron que por un periodo de seis meses no se aplicaría el deslizamiento del córdoba respecto al dólar.

Es decir, a partir del primero de enero se perderá el beneficio del 3 por ciento con el congelamiento de la tasa de deslizamiento, que días atrás la rebajaron al 2 por ciento anual. Con esto, la tarifa estará sujeta nuevamente a las variaciones del precio del petróleo y el combustible.

El economista y experto en temas energéticos, Javier Mejía señala que al culminar en este mes el congelamiento, implica posibilidades que el próximo mes se registre un aumento u otra disminución en el pliego tarifario.

Javier Mejía, economista y experto en temas energéticos.
Foto: Cortesía Vos TV

Mejía considera que la reducción del 3 por ciento (julio-diciembre) resultó irrisoria e imperceptible para los hogares en Nicaragua. “No representó una baja significativa en las familias, muchos continúan en reclamo por el monto del consumo”, indicó.

Voz de Javier Mejía, economista y experto en temas energéticos.

Por otro lado, explicó que la baja de los precios internacionales del petróleo y la crisis generada por el nuevo coronavirus obligó a Gobiernos de la región realizar ajustes en procesos de cobros.

Reducción no se compara a la de otros países de la región

La reducción aplicada en julio no es comparada con la de otros países, y el experto pone de ejemplo Honduras donde el mandatario ordenó se aplicara un disminución del 14 por ciento en el pliego tarifario.

“Las reducciones fueron muchísimo mas grande que la aplicada en Nicaragua, la cual no tuvo efecto importante la economía de las familias”, asegura.

Voz de Javier Mejía, economista y experto en temas energéticos.

Habrá que esperar los acuerdos de los generadores para saber si el pliego tarifario disminuirá porcentualmente o aumentará en medio de una profunda crisis económica y luego del paso de dos huracanes que dejaron pérdidas millonarias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*