En noviembre 2016 el huracán Otto representó uno de los peores desastres ambientales. Impactó en Costa Rica y dejó afectaciones en el sur de Nicaragua, específicamente en la Reserva Biológica Indio Maíz.
El ciclón afectó a 827 viviendas, de las cuales 707 registraron daños parciales y 120 quedaron totalmente destruidas, según información oficial. Dichos daños en los inmuebles se reportaron en los municipio de San Juan de Nicaragua: 257 viviendas, El Castillo: 194 viviendas, San Carlos: 294 viviendas, Corn Island: 37 viviendas y Cárdenas con 45 viviendas dañadas.
Huracán Otto causó daños en el sur de Nicaragua en el año 2016.
Foto: Cortesía La Prensa.
Nicaragua vulnerable ante eventos climáticos
4 años más tarde, en noviembre del 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron al país, ingresando por la zona del caribe norte. Estos dejaron más de 20 pérdidas humanas, comunidades con altos índices de pobreza y cuantiosos daños en infraestructuras.
El Centro Humboldt valora que estos tres últimos huracanes han puesto en evidencia que Nicaragua se encuentra altamente vulnerable ante los eventos climáticos extremos, que se extienden a las áreas naturales protegidas, así como los ecosistemas.
Según un reciente informe comparativo de este organismo climático, entre los daños del huracán Otto, está la pérdida de más de 190 mil hectáreas de bosque latifoliado cerrado, es decir, bosque que se conserva naturalmente de acuerdo a su entorno y con especies propias de la región.
Por su parte, Eta e Iota, hasta el momento no se sabe con exactitud los daños ambientales. Pero, de acuerdo a un monitoreo del Centro Humboldt unas 15 áreas naturales protegidas afectadas, una de ellas la Reserva de Biosfera Bosawás.
Tuit del Centro Humboldt.
Por su parte, Fundación del Río cuantifica al menos 23 territorios indígenas, los que albergan a un total de 294 comunidades conformadas por estimado de 147,459 personas.
Según el organismo ambiental, estos territorios indígenas impactados están clasificados en 6 territorios de la etnia Mayangna, 11 territorios
de la etnia Miskitu y 3 territorios conformados por ambas etnias.
Gráfica expuesta en el informe de Fundación del Río.
Impacto directo en áreas protegidas
17 áreas protegidas fueron impactadas. Estas incluyen 15 reservas naturales, entre ellas gran parte de la Reserva de Biosfera Bosawás. Unas 905,031 hectáreas fueron afectadas, lo que representa el 29% de la superficie de las áreas protegidas del país.
Áreas protegidas impactadas por Iota.
Gráfica extraída de informe de Fundación del Río.
Con el paso de Iota 40 ríos sufrieron crecidas inundantes en todo el territorio nacional, de los cuales algunos ya habían tenido crecida con el paso del huracán Eta. Dentro de los ríos que más sufrieron desbordes se encuentran Río Wawa, Río Kukalaya, Río Prinzapolka, Río Coco, Río Grande de Matagalpa, entre otros.
Deje su comentario