Arbitrariedades de la DGI son parte de maquinaria represiva contra prensa independiente

Canal 12 / Foto Cortesía

Recientemente la Dirección General de Ingresos (DGI) embargó al canal 12 con una millonaria suma de 21 millones de córdobas, y luego se sumaron otros reparos que incrementaron la deuda. Según el abogado del canal, Tony López, los cobros superaban los 36 millones de córdobas.

Recientemente la cadena internacional Reuters, divulgó una investigación titulada “Medios de Ortega enriquecen a su familia, afianzan su control sobre Nicaragua”. En ella se dice que el Canal 8 de televisión, debe millones de dólares a la DGI en concepto de impuestos.

“En la última década, Canal 8 no ha pagado más de $4 millones en impuestos e intereses que debería tener bajo la ley nicaraguense, según los documentos, una constatación apoyada por expertos fiscales locales que examinaron los materiales para Reuters.” se lee en la publicación.

La deuda millonaria sin cobrar de la DGI al canal 8, se expone como un beneficio por parte de la agencia internacional. Por otro lado, al canal 12 le desestiman todos los recursos que interponen sus abogados.

Una maquinaria represiva

Para Abigail Hernández, de la comisión ejecutiva del grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) expresa que la investigación reafirma la imparcialidad que se vive en Nicaragua.

“Esta investigación sólo viene a dar la oportunidad de cuantificar y magnificar los altos niveles de corrupción que existen en el país, y que son promovidos, perpetrados, ejecutados, y validados, irónicamente, por el régimen sandinista en este momento” expresa.

Voz de Abigail Hernández de PCIN.

Hernández señala que, ante estas acciones represivas a Canal 12, y no hacia Canal 8, son sólo parte de la estrategia que el gobierno ejecuta en contra de los medios de comunicación independientes que denuncian y evidencian la crisis de derechos humanos.

“Lo que estamos viendo ahora, es una constancia de esta estrategia y una aceleración de esta maquinaria que persigue para acallar voces críticas. En el caso de los medios simple y sencillamente, es para que no se visibilise la situación de violencia a derechos humanos ciudadanos que persiste en Nicaragua” señaló.

Voz de Abigail Hernández de PCIN.

La periodista lamentó la represión y supresión a medios de comunicación independientes, pues afirma que “los y las periodistas no son enemigos de los gobiernos, sólo fiscadores de los mismos (…) que les afecte a los intereses de un partido, es otra realidad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*