Ortega pretende extraer recursos forestales en zona afectada por huranes

El presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, denuncia que el régimen de Daniel Ortega presentó una resolución administrativa que busca un aprovechamiento forestal en la zona donde impactaron los huracanes Iota y Eta. Amaru Ruiz cuestiona al Gobierno Orteguista de que no se ha realizado una valoración exhaustiva del impacto ambiental, para tomar la decisión de aprobar dicho decreto.

“Esto no parte de ningún diagnóstico ambiental del impacto de los huracanes, es decir, no sabemos cuáles han sido el daño en los recursos forestales, bosques y áreas protegidas. Nos alerta y preocupa que se haya aprobado una resolución sin tener todas estas valoraciones”, manifiesta Ruiz.   

Voz de Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río

Amaru recuerda que para el huracán Félix el régimen de Ortega a través de Alba Forestal, extrajo mas de cinco millones de metros cúbicos de bosque, y espera que las intenciones de la aprobación de la resolución sean para la reconstrucción de las casas de los afectados y no para continuar la extracción de recursos.

“En el año 2006 esa misma zona se vio afectada por el huracán Félix, donde el mismo Gobierno estableció en 2009 todo un proceso de aprovechamiento de esa zona, lo que significó el saqueo y la explotación de los recursos forestales por parte de Alba-Forestal”, agrega el presidente de la Fundación del Río.

Voz de Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río

La resolución administrativa denominada “Aprovechamiento Familiar de arboles afectados por el huracán Iota y Eta”, establece el aprovechar los árboles que se encuentran aún de pie, la explotación de recursos forestales dentro de áreas protegidas, fomentando los procesos de invasión de empresas maderera, para la venta de la misma, y los requisitos se especifican para empresas extractoras de recursos y no para las comunidades afectadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*