El Momotombo en nueva actividad

despierta el momotombo,sismos,vigilancia,ineter

El Momotombo despierta nuevamente. El volcán reactivó su intensidad, hay magma en la parte superficial confirmó sismilogía del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Según los técnicos, desde las 2:00 de la mañana de ayer, se registran explosiones de gases y cenizas en el coloso y que los niveles  de riesgo es el mismo del que se había alertado en semanas anteriores cuando el Momotombo entró en fase eruptivo luego de 110 años inactivo.

De acuerdo con los técnicos de INETER, los valores RSAM han oscilado entre 100 a 2300 unidades como parte de este proceso eruptivo  luego que  “despertó” también el volcán Concepción en la isla de Ometep. Mientras que el Masaya y el Telica mantienen su actividad volcánica.

De Acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, en el volcán Momotombo se registraron 18 sismos con magnitudes de hasta 3.0 en la escala de Richter.

Normalmente este volcán tiene un RSAM de entre 80 y 140 unidades.  El Gobierno cree que es posible que el escenario se repita en cualquier momento.

El director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, aseguró que en las vacaciones estarán trabajando las 24 horas continuas, monitoreando el tiempo y dando seguimiento a los diferentes fenómenos climáticos que puedan ocasionar una emergencia en el país.

Este volcán obligó el traslado de la ciudad de León en tiempos de la colonia española, y en 1886 su actividad oscureció el noroeste de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*