Bolivia: Expertos Independientes inicia investigación sobre protestas sociales en 2019

Foto: Archivo/ CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que sus expertos iniciarán este lunes un trabajo de seis meses de investigación sobre las violentas protestas sociales registradas en Bolivia en 2019.

“La CIDH invita a seguir en vivo la ceremonia de instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia“, señaló la Comisión.

https://twitter.com/CIDH/status/1330891789646127104?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1330891789646127104%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCIDH2Fstatus2F1330891789646127104widget%3DTweet

La CIDH anunció el viernes que la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial.

De igual manera, desde la instalación de GIEI-Bolivia, programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades.

“Así como con organizaciones de la sociedad civil respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia”, destacó el organismo.

Además, expresaron que se recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante.

Asimismo, de las que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana.

Para cumplir sus objetivos, cuenta con las atribuciones siguientes:

  • Elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado;
  • Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas;
  • Efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables;
  • Proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones;
  • Y realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

El Grupo Interdisciplinario está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, el señor Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

Se instala el GIE de la CIDH y promete imparcialidad al investigar hechos de  2019 | Erbol

Del mismo modo, la Comisión reiteró su convicción y confianza sobre la idoneidad técnica, la integridad y la imparcialidad de las expertas y los expertos integrantes del GIEI.

Este mecanismo fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEI-Bolivia cuenta con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos. 

Un informe preliminar de la CIDH, estableció que hubo 35 muertos.

La convulsión social del año pasado precipitó la renuncia del entonces presidente, Evo Morales (2006-2019), quien salió al exilio.

El exmandatario recientemente volvió a Bolivia, tras la “victoria” de Luis Arce.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*