Más de mil kilómetros de caminos productivos dañados por huracanes

Camino productivo dañado en el Cuá, Jinotega

En la memoria de los productores nicaragüenses estarán siempre presentes los huracanes Eta e Iota. Las afectaciones generadas por estos fenómenos en los cultivos son significativas en algunos departamentos.

También el sector ganadero y lácteo ha sido perjudicado, principalmente por que los ciclones causaron la destrucción de caminos. Al menos 1,176 kilómetros de tramos productivos donde se transporta la leche y otros rubros se dañaron, según Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic).

El empresario dio a conocer que tras el paso de los huracanes, Upanic está trabajando en dos grandes bloques. El primero es en productos de agroexportación donde los fenómenos (Eta e Iota) provocaron un significativo atraso en el período de cosecha.

Álvaro Vargas, presidente Upanic

“Se está alargando el período del inicio de la siembra. En el caso del Maní y la zafra de caña llevamos dos semanas de retraso”, dijo el dirigente empresarial.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Afectaciones en calidad de rubros

Vargas añade que las afectaciones salpican la calidad de los productos, por ende se estima que habrá una pequeña pérdida en las exportaciones que aún se esta valorando. La zafra de la caña perderá un poco los rendimientos de azúcar por el exceso de agua.

“En el caso del maní y el café se está obligando a usar más insumos para combatir las plagas que aparecieron por el exceso de agua”, agregó.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

El dirigente gremial manifestó que el segundo bloque en que trabaja Upanic, es de acuerdo a un primer reporte realizado. El departamento con más afectaciones es Jinotega. Los datos preliminares arrojan que las hortalizas tuvieron afectación en un 25 por ciento de su producción y el frijol se vio afectado entre un 50 y 80 por ciento.

Lugares de siembra afectados.
Foto: Cortesía.

Sin embargo, el empresario argumentó que es prematuro considerar que esas cifras podrían ser similares en un sondeo a nivel nacional.

“Todavía es muy temprano para valorar la pérdida de postrera en todo el país”.

Voz de Álvaro Vargas, presidente de Upanic

Con respecto al rubro del arroz: se había sembrado un poco más de 36 mil manzanas de arroz de riego, las cuales se están revisando para valorar el daño causado.

La próxima semana Upanic tendrá un informe más exacto sobre los estragos de los huracanes Eta e Iota en los sectores de agroexportación y consumo nacional. Importante destacar que Vargas descartó un posible desabastecimiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*