OPS prevé un alza de contagios en Centroamérica tras Iota y Eta

Foto: Cortesía DW

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un alza de los contagios tras el devastador pasaje de Iota y Eta en Centroamérica.

Foto: EFE

De igual manera, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, destacó la muerte y destrucción que dejó la estela de Iota desde el lunes.

Ugarte, advirtió de que es “muy probable” la propagación del nuevo coronavirus en la región “en las próximas semanas”.

“El incremento de casos de COVID-19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas”, señaló en rueda de prensa.

El especialista recordó que puede tomar un promedio de cinco a siete días desde que una persona expuesta al COVID-19 comienza a mostrar síntomas.

Del mismo modo, subrayó que “las condiciones posteriores a un huracán aumentan el riesgo de exposición y facilitan la transmisión”.

Ugarte, también expresó que urge garantizar el acceso a agua y saneamiento para los damnificados.

Además, dijo que la OPS envió equipamiento de protección personal para la atención de pacientes con COVID-19.

Y, que de igual manera, movilizó otros recursos para dar continuidad a los servicios de salud.

IOTA

Se vieron afectados fuertemente afectados por Iota y Eta: Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Iota, que tocó tierra el lunes en Nicaragua como un potente huracán de categoría 5.

Mientras que Eta tocó tierra en la misma área como un huracán de categoría 4 a principios de noviembre antes de volverse tormenta tropical.

Iota se disipó este miércoles sobre El Salvador, después de dejar al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*