Liberan a Abner Pineda, asesino de un hombre que gritó “¡viva Nicaragua libre!”

Abner Onell Pineda. Esposado y custodiado por agentes de policía. FOTO: Cortesía.

A Abner Pineda, asesino de Jorge Rugama, lo dejaron en libertad. El juez Erick Laguna del Juzgado de Estelí, lo declaró culpable de homicidio imprudente y lo condenó a un año de prisión, pero también le otorgó beneficio de suspensión de ejecución de la pena.

El pasado 19 de julio, en La Trinidad, Estelí, luego de que Rugama gritara “¡viva Nicaragua libre!”, Abner Pineda se bajó de una camioneta, apuntó a Jorge, y disparó en su cuello, relata el abogado Eber Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Pese a presentar estas pruebas como versiones de testigos, el judicial desestimó sus argumentos, aun cuando el perito de la policía que realizó la investigación de los hechos, atestiguó que esto jamás pudo ser homicidio imprudente, y que Abner Pineda efectivamente es el asesino de Jorge Luis Rugama.

“Un perito de balística de la Policía Nacional, declaró a como se debe. El perito estableció que esa arma jamás se pudo haber disparado de manera accidental, en vista de que: Abner tuvo primeramente que sacar el arma de su funda, cargarla, quitarle el seguro, y detonarla. Así lo dijo el perito balístico que era totalmente imposible que esa arma se disparara accidentalmente”

Voz de Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Lea además: Incendian vivienda de joven opositor asesinado en Estelí

Un fallo irrisorio, y esperado

Para Acevedo el fallo del juez es una completa burla tanto para el sistema judicial, como para doña Luisa Rugama, madre de la víctima. Consciente de que el fallo sería a favor del acusado, Eber lo intentó, aun conociendo la reputación del juez.

Abogado defensor de Luisa Rizo, madre de Jorge Rugama, asesinado por Abner Pineda

Eber Acevedo (izquierda) y Luisa Rizo Rugama (derecha).
FOTO: Cortesía.

“Ahí el que llevó ‘la voz cantando’ para esta sentencia ridícula es el juez. Ya sabemos que el juez ya tenía antecedentes de dar este tipo desentencia a militantes del frente sandinista. Recordemos que este fue el mismo juez que otorgó una sentencia ridícula para el triple asesinato del caso de El Carrizo, y al ser Abner Pineda un militante del Frente Sandinista y un trabajador con alto cargo en la Alcaldía Municipal de Estelí, fue beneficiado en este juicio totalmente parcializado a su favor” expresa.

Voz de Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Declarar culpable por homicidio imprudente a Abner Pineda es una burla para la familia Rugama Rizo

Doña Luisa también sostiene que no fue un homicidio imprudente. “Lo mató en mi presencia” dijo al consultarle sobre el fallo. La madre de Jorge señala que las anomalías entorno al juicio las notó desde antes que iniciara el proceso, por lo que el resultado era esperado.

“Yo esto ya lo esperaba, porque desde el momento en que andaba buscando el dictamen médico, hice como tres viajes para poderlo conseguir, hasta que los abogados lo pidieron, sólo por ahí saque cuentas que ellos estaban a favor de él” expresó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*