¿Por que el huracán Iota ya no puede alcanzar otra categoría después de la 5?

¿Qué viene después de la categoría 5? y ¿hasta qué categoría alcanzará?, son preguntas que se hace la ciudadanía con respecto al huracán Iota, pero, el fenómeno ya alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir Simpson de ciclones.

El meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira explica que en el rango de huracanes no existe otra categoría después de la número 5. Es considerada una categoría “M”, por que corresponde a un huracán “Mayor” y altamente peligroso que tiene la facilidad de intensificarse rápidamente y causar significativos destrozos a su paso.

Te puede interesar: Información Minuto a Minuto sobre Iota

Moreira señala que Iota, en categoría 5 o M, dejará resultados más catastróficos, en comparación a los daños que causó el huracán Eta que ingresó a la caribe norte de Nicaragua en categoría 4.

Primeras lluvias en Bilwi, Puerto Cabezas en horas de la mañana de este lunes.
Foto: Cortesía.

“Un huracán de categoría 4 llega hasta los 250 km/h, el categoría 5 es de 251 a más, y luego viene el rango de categoría M, lo mayor que puede haber, por ende los estragos son más significativos.

Si se convierte en categoría M, las marejadas serán más fuerte, hay que tener mucho cuidado y sobre todo estar resguardados”, indicó el experto.

Zonas que serán afectadas por Iota

Los pronósticos indican que las zonas más afectadas por el paso del huracán Iota serán Bilwi, Wawa Bar y Haulover. También sufrirán severos estragos a partir del lunes el Triángulo Minero (Siuna, Bonanza y Rosita), Waspam y la Reserva Biológica Bosawás.

Reporte especial de la periodista de Radio Corporación, Marisol Balladares, desde el muelle de Bilwi, Puerto Cabezas.

El especialista dijo que entre miércoles y jueves se debe estar pendiente de las crecidas de ríos en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa el occidente del país.

En el caso del pacífico, el martes habrán precipitaciones cuando el fenómeno se acerque a la zona central del país. Actualmente el huracán se mantiene en categoría 5 y se prevé que ingrese a Nicaragua este lunes en horas de la noche.

2 comentarios en ¿Por que el huracán Iota ya no puede alcanzar otra categoría después de la 5?

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*