Huracán Iota minuto a minuto

Miércoles 18 de noviembre

5:00 A.M

Empiezan a circular imágenes de la devastación que causó el huracán Iota en la zona norte del caribe nicaragüense, específicamente en Puerto Cabezas y Prinzapolka.

Martes 17 de noviembre

11:30 P.M

Un menor de edad muerto y al menos 14 personas desaparecidas, es el saldo que ha dejado hasta ahora un deslave en el cerro de El Macizo de Peñas Blancas, ubicado entre La Dalia y el Cuá., municipios de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

10:00 P.M

El Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua reportó inundaciones en algunas galerías tras el paso del huracán Iota. Los presos fueron evacuados de las celdas afectadas.

9:00 P.M

La Prensa informó que este miércoles no circularía su edición impresa debido a problemas técnicos. Invita a sus lectores y seguidores mantenerse informados a través de su sitio web y redes sociales.

8:30 P.M

Un oficial de policía y un cadete de taxi murieron de forma instantánea en carretera Villa El Carmen – Managua, luego que cayera sobre el vehículo en que se transportaban una enorme rama de un árbol de Guanacaste. La caída del frondoso se debió a las fuertes ráfagas de vientos ocasionadas por el paso del huracán Iota.

08: 00 P.M

Estados Unidos proporcionará $1.5 millones adicionales para proveer asistencia vital a las comunidades en Nicaragua más afectadas por el huracán Eta y ahora el huracán IOTA, informo en su cuenta de Twitter el embajador estadounidense, Kevin Sullivan.

07: 00 P.M

En Wiwilí se reportan al menos dos fallecidos producto de un deslave de tierra, así como personas evacuadas a albergues.

06: 30 P.M

Se eleva a seis los muertos en el departamento de Carazo, cuatro de los fallecidos se unieron a la búsqueda de rescate de dos menores que fueron arrastrados por el desborde de un río la mañana de este martes.

06: 30 P.M

Se eleva a seis los muertos en el departamento de Carazo, cuatro de los fallecidos se unieron a la búsqueda de rescate de dos menores que fueron arrastrados por el desborde de un río la mañana de este martes.

06: 00 P.M

La Tormenta Tropical Iota, ya ha salido del territorio nicaragüense. Actualmente se ubica territorio hondureño, a 55 km de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 80 km/h, con una traslación de 19 km/h. Sin embargo, en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes, informa el Centro Humboldt.

05: 00 P.M

Honduras está bajo Alerta Roja en los 18 departamento de ese país debido al ingreso de la Tormenta Tropical Iota.

https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1328810076463898625

04: 15 P.M

Continua las fuertes lluvias en la capital, población reporta severos daños y dificulta para transitar, en el sector de la pista el dorado, la UCA, sector del Malecón de Managua, entre otros.

03: 40 PM

La Tormenta Tropical IOTA se debilita y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kmh, según INETER, y seguirá avanzando por El Jícaro, Ocotal para salir a Honduras probablemente hoy entre, el resto de la tarde y temprano por la noche, a través del Municipio de Santa María de Nueva Segovia.

03: 00 P.M

Se mantiene alerta roja en las Costa Caribe Norte y Triángulo Minero y alerta amarilla al resto del territorio de Nicaragua.

La Isla de Ometepe se mantiene sin energía eléctrica y continúan las fuertes lluvias.

02: 30 PM

Caída de arboles en el sector de Villa Fontana Sur, arboles caídos que obstaculizan el trafico en Managua.

12:30 PM

Se reportan fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional, causando inundaciones en las diferentes calles, crecida de los causes, causando dificultad para transitar.

Nueva Segovia se desbordo el río Murra, los pobladores informan que varias viviendas ya están inundadas en el casco urbano producto del desborde.

11: 38 AM

Huracán IOTA de categoría 1, se degrada a tormenta tropical, informo el Centro Nacional de Huracanes.

10: 30 AM

Dos menores de edad fueron arrastrados por las fuertes corrientes debido a la crecida del río en la comunidad La Piñuela, en el municipio de Santa Teresa, jurisdicción del departamento de Carazo, debido a la crecida del río la Conquista.

8: 45 AM

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Iota podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos en partes de América Central en los próximos dos días.

Categoría 1

A las 8:03 A.M de este lunes El huracán IOTA se degradó en el transcurso de las últimas horas a categoría 1, con vientos de 135 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Siga el minuto a minuto del paso de el huracán Iota en Nicaragua. El ciclón intensificó su fuerza en un corto período de tiempo, escalando tres categorías entre la madrugada del lunes.

5:48 A.M.

El Centro Nacional de Huracanes advierte de inundaciones y deslizamientos de tierra que pueda provocar el paso de Iota.

3:40 A.M.

Sinapred informa que Iota se degradó a categoría 2. “Actualmente se ubica a 23 km al Sur-Este de Rosita y a 52 km al Este de Siuna, desplazándose a 15 kmh con rumbo Oeste.”

https://twitter.com/cdsinapred/status/1328634186534703105?s=20

2:40 A.M.

El huracán Iota se degrada a categoría dos tras su paso por el territorio nacional. “Iota se debilita rápidamente en el noreste de Nicaragua” dijo el Centro Nacional de Huracanes.

1:21 A.M.

Carretera a Siuna queda bloqueada por árboles caídos en el camino.

12:00 A.M.

El Centro Nacional de Huracanes reafirma la ferocidad de Iota. Mantiene que los vientos son catastróficos, y que la vida de las personas peligra.

Lunes
22:03 P.M.

Pobladores de varios municipios de la región de las Segovias reportan varios apagones durante las últimas horas, que duran entre 20 y 25 minutos, reporta Denis García.

9:40 P.M.

Cardenal Leopoldo Brenes pide cadena de oración por las comunidades de la Costa Caribe Norte, lugar donde está azotando el huracán Iota.

9:33 P.M.

El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna Nicaragua, reporta el desprendimiento del techo se su capilla. “El techo y lo que quedaba del cielo raso de nuestra capilla han salido por los aires” reportan.

8:52 P.M.

Iota se degrada a categoría 4, Según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos que se registran son de alrededor de 250 kilómetros por hora.

7:20 P.M.

Bilwi totalmente a oscuras debido a la entrada del huracán en territorio nacional.

Hospital provisional para la atención de pacientes es evacuado por daños a sus estructuras, según medios oficialistas.

6:40 P.M.

Ineter informa que Iota ha tocado tierra en Nicaragua. Más de 40 mil personas han sido evacuadas, añadió Rosario Murillo.

6:08 P.M.

Ministerio de Educación de la Costa Caribe Sur suspende las clases y toda actividad educativa por la entrada del Huracán Iota.

6:06 P.M.

El Centro Nacional de Huracanes informó que parte del ojo occidental de Iota ya está sobre Nicaragua.

5:40 P.M.

Autoridades de la Costa Caribe Sur buscan a cuatro personas de la comunidad de Set Net Point, que naufragaron en Laguna de Perlas, abordo de una panga, reporta Radio Uraccan.

5:02 P.M.

Fuertes vientos en Corn Island, debido a la cercanía del huracán Iota al territorio nacional.

4:40 P.M.

Vientos del huracán Iota azotan con mayor intensidad la Costa Caribe Norte de Nicaragua. En un video, a través de Facebook Live, la periodista Marisol Balladares lo reporta. Iota se acerca cada vez más al territorio nicaragüense.

2:06 P.M.

Fuertes vientos azotan Puerto Cabezas. “Esto es apenas el inicio. Nos espera más, y los vientos cada vez toman más fuerza” dijo la periodista de Radio Corporación, Marisol Balladares.

12:06 P.M.

Iota se acerca a Nicaragua y la fuerza de los vientos del huracán comienzan a sentirse en algunas partes de la Costa Caribe Norte, principalmente en Bilwi, Puerto Cabezas.

Categoría 5

A las 8:52 A.M. de la mañana del lunes el Centro Nacional de Huracanes informó de la peligrosa categoría que alcanzó Iota, misma que superó los 255 km/h.

Categoría 4

A las 2:32 A.M. del mismo lunes Iota evolucionó a categoría 4, cumpliendo con los pronósticos que realizaban anteriormente los observatorios de este fenómeno, que decían que Iota tocaría tierra en categoría 4 o 5.

Categoría 3

Hasta las 12:47 de la madrugada de este lunes, Iota alcanzó la categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes, informó que el huracán Iota se fortaleció en un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h

Categoría 2

A las 5:36 P.M. del domingo Iota se intensificó como un huracán de categoría 2. Previamente, el fenómeno natural causó estragos en Providencia, Colombia, cuyos resultados fueron inundaciones significativas.

Iota entra sólo una semana después del impacto de Eta en la misma zona de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e impactará una zona que aún no se recupera de los daños materiales causados por este desastre natural.

1 comentario en Huracán Iota minuto a minuto

  1. Yo creo que primero que todo hay que agradecer a Dios ,estamos en tiempo de La Apostaría ,y esto que se viendo anivel mundial ,huracanes ,guerras,d sastres naturales está escrito en la biblia en Apocalipsis ,hay que orar ,hacer ayunos y sobretodo humillarse ante la presencia de Dios

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*