Huracán Iota se eleva a categoría 5

El huracán Iota se elevó a categoría 5 la mañana de este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC por sus siglas en ingles.

La entidad estadounidense publicó en su último reporte que Iota causará daños catastróficos. “El ojo de Iota se mueve a la orilla dentro del área de advertencia de huracán en Nicaragua esta noche, con las condiciones de tormenta tropical esperadas para esta tarde”, citó.

Según el Centro Humboldt, actualmente el huracán se encuentra ubicado aproximadamente a 160 kilómetros de Puerto Cabezas, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

NHC añadió que el huracán traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central.

Tuit del Centro Nacional de Huracanes

Las lluvias en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte, donde impactará Iota, iniciaron aproximadamente hace cuatro horas, informó el equipo periodístico de Radio Corporación que se encuentra en el caribe nicaragüense.

Por otra parte, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manifestaron que “Iota es el huracán con más potencia que se ha acercado a Nicaragua”.

Hasta ahora, el huracán Iota se localiza sobre el suroeste del Mar Caribe a unas 35 kilómetros al noroeste de Isla De Providencia, Colombia, y alrededor de 235 kilómetros al sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En la pista de pronóstico, el núcleo de Iota tocará tierra dentro del área de alerta de huracán en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta noche, y se disipará sobre América Central a mitad de semana.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*