Escritor Mario Vargas Llosa propone a un candidato como nuevo presidente de Perú

Mario Vargas Llosa, reconocido escritor y político peruano.

Mario Vargas Llosa, reconocido escritor de Perú, aboga por la destitución del presidente interino de ese país, Manuel Merino tras las violentas protestas en contra de su nuevo gobierno.

La represión ordenada dejó dos personas muertas y cien heridas la noche del sábado. La ola de manifestaciones masivas iniciaron el pasado lunes, luego que un congreso de 130 legisladores destituyera al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” y acceder a sobornos.

Martín Vizcarra, destituido como presidente de Perú.
Foto: Cortesía.

Llosa alega que mismo congreso debe destituir también al nuevo presidente nombrado (Manuel Merino), por que el pueblo así lo exige. Sin embargo no solicita que Vizcarra vuelva a la silla presidencial, sino que otra persona la ocupe.

El ganador del permio Nobel de Literatura propuso al abogado y congresista Gino Costa, calificándolo como persona “realmente independiente” y recordó que votó en contra de la vacancia de Viscarra.

“Está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, comentó.

Las discusiones de los partidos continúan en el Congreso, mientras Merino ha señalado a su entorno que no tiene la intención de renunciar. Según sostiene, la Cámara necesita una supermayoría para destituirlo, mientras que la oposición considera que alcanza con una mayoría simple (66 votos de 130), por lo que podría producirse una crisis constitucional, mientras incrementan los pedidos para la salida del mandatario interino.

Manuel Merino, nombrado presidente interino de Perú, pero el pueblo quiere también su destitución.
Foto: Cortesía

De los 18 ministros del gabinete de Merino, 13 han presentado su renuncia y varios legisladores que habían votado por la vacancia han retirado su apoyo a la Mesa Directiva del Congreso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*